Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ucrania, la guerra de los civiles

14 noviembre, 2022. 00:00 - 13 diciembre, 2022. 00:00

Foto: Luis de Vega

EXPOSICIÓN

El reportero Luis de Vega (Huelva, 1971) ha cubierto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País la invasión rusa de Ucrania. Aterrizó en Kiev en la tarde del 23 de febrero, pocas horas antes de que el presidente Vladímir Putin ordenara a sus tropas ocupar el país vecino. Su presencia en el lugar le permitió constatar lo que señala la Comisión Independiente que analiza el conflicto sobre el terreno y que según un informe presentado en octubre ante la Asamblea General de la ONU:

«ha documentado pautas de ejecuciones sumarias, confinamiento ilegal, tortura, malos tratos, violaciones y otros actos de violencia sexual cometidos en zonas ocupadas por las fuerzas armadas rusas en las cuatro regiones donde se llevó a cabo la investigación (Kiev, Chernihiv, Kharkiv y Sumy) en las primeras semanas de la invasión»

Desde entonces, unos 14 de los 40 millones de ucranianos han tenido que abandonar su casa, y casi ocho han salido del país, la mayoría con destino a otros países de Europa. Otros siete millones son desplazados internos y más de la mitad de los 7,5 millones de niños de Ucrania se han visto desplazados por la guerra, según Unicef.

El resto de los datos que la guerra nos deja son desoldadores, hasta el pasado 17 de octubre un total de 6.306 civiles habían perdido la vida, según datos de Naciones Unidas, de ellos, 397 son menores, el Banco Mundial estima que a lo largo de 2022 la economía del país se va a contraer hasta un 45% y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que, si la guerra se alarga hasta finales de 2022, podrían perderse 18 años de progreso socioeconómico en Ucrania.

Las imágenes de Luis de Vega que conforman esta exposición nos acerca y emociona con sus impresiones de cómo están viviendo los civiles esta guerra en diferentes regiones del país, tanto cerca como lejos de la línea del frente donde se enfrentan los dos ejércitos.

Acceso: Gratuito.
Horario de apertura de la sala: De lunes a viernes, de 09:00 h-14:00 h y de 15:00 h-18:00 h.

El fotoperiodista y corresponsal de El País En Ucrania, presenta su obra mostrada en la exposición Ucrania, la guerra de los civiles

El primer secretario de la embajada de Ucrania, Serhii Solovei, valora la exposición Ucrania, la guerra de los civiles

Luis Doncel, del diario El País, comenta el trabajo en Ucrania de su compañero de redacción, Luis de Vega

La concejala de Más Madrid, María Pilar Sánchez defiende una Europa solidaria frente al drama de los refugiados

Pilar Perea, concejala de Más Madrid en el ayuntamiento de Madrid comenta la exposición «Ucrania, la guerra de los civiles»

Tomás Zarza, codirector del Festival, apunta el valor de la imagen como plaza común donde entendernos

Detalles

Comienza:
14 noviembre, 2022. 00:00
Finaliza:
13 diciembre, 2022. 00:00
Categorías del Evento:
,

Organizadores

Fundación Anastasio de Gracia
Fundación AISGE

Local

Sala de exposiciones de la Fundación AISGE
c/ Ruiz de Alarcón, 11
Madrid, Madrid España
+ Google Map

Organiza:

Fundación Anastasio de Gracia

Colabora:

fundacion-aisge

Colabora:

Logo combinado

Comparte este evento

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
EXPOSICIÓN El reportero Luis de Vega (Huelva, 1971) ha cubierto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País la invasión rusa de Ucrania. Aterrizó en Kiev en la tarde del 23 de febrero, pocas horas antes de que el presidente Vladímir Putin ordenara a sus tropas ocupar el país vecino.

Eventos relacionados

La paz por los suelos

ARTE EN LA CALLE

En 1936, Madrid fue objeto de la experimentación de la estrategia del terror aéreo sobre la población civil. Las fotografías que Robert Capa captó en torno a Peironcely 10, en las que presentaba las consecuencias de la práctica atroz ejercida por las fuerzas aéreas italianas y alemanas al servicio del ejército sublevado, conmovieron al mundo, al ser publicadas en las páginas de las principales cabeceras internacionales. Aquel escenario del horror es hoy un lugar de memoria universal, en el que se trabaja en defensa de la Paz y la no violencia. Por este motivo, ante la actual escalada bélica mundial, en solidaridad con todas las víctimas de las guerras y conflictos actuales, la calle de Peironcely se cubrirá de color con un mural elaborado por escolares y universitarios que, bajo el título La paz por los suelos, llame a la reflexión para el diálogo y la palabra sustituyan a la sangre y la destrucción.

Leer Más

Arqueologías cotidianas

PROYECCIÓN

Las recientes excavaciones en la Plaza del fotógrafo Robert Capa han puesto al descubierto no solo el pasado de los bombardeos sobre Entrevías, si no también la historia más cercana del barrio madrileño. La proyección Arqueología cotidianas del colectivo artístico Ramv pretende acercar, a través del arte, los objetos encontrados que hablan de las duras condiciones de los asentamientos en la posguerra. Las ruinas de las casas bombardeadas sirvieron como cimiento para edificar la identidad de un barrio que nació sin los servicios básicos mínimos.

Leer Más

La imagen de la Guerra y la guerra de la imagen

COLOQUIO

Bajo los conceptos paz y memoria como ejes vertebradores de este festival abordamos la mirada de tres reporteros gráficos que han construido la imagen de los conflictos armados de las últimas décadas. La invasión rusa de Ucrania ha reabierto un escenario bélico en Europa que parecía superado y ha vuelto a poner al periodismo gráfico en el centro de todas las miradas. Javier Bauluz, Luis de Vega e Irene Savio son tres profesionales de la imagen que han cubierto multitud de conflictos en todo el mundo. La mesa, conducida por el profesor de la UCM y comisario de exposiciones José Gómez Isla pretende reflexionar sobre la importancia de la imagen en momentos de conflictos y su capacidad de influencia social en la era de las redes sociales.

Leer Más