Recogieron el galardón los miembros del Grupo Arqueología de la Guerra Civil Española: los arqueólogos Alfredo González Ruibal, Luis Antonio Ruiz Casero y Álvaro Falquina y el fotógrafo Javier Bueno Marquerie

Premios Internacionales Peironcely 10

Paz y Memoria 2022

Grupo Arqueología de la Guerra Civil Española

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Acta

El Jurado de los Premios Internacionales Peironcely 10, en su edición 2022, decidió por mayoría distinguir en la categoría de Paz y Memoria al Grupo Arqueología de la Guerra Civil Española, por desarrollar una línea de trabajo centrada en la arqueología del mundo contemporáneo y la arqueología de los conflictos, novedosa en España y complementaria a la investigación historiográfica tradicional.

Por su trabajo continuado en lugares de memoria de la guerra de España y la posterior dictadura franquista —campos de concentración, destacamentos penales, fortificaciones y trincheras, cementerios y espacios represivos en general— ubicados en varias comunidades autónomas.

Por tratarse de una iniciativa de largo recorrido llevada a cabo desde una perspectiva multidisciplinar, con técnicas avanzadas que invitan al saber científico, y que cuenta con el respaldo de las instituciones públicas.

Por el valor de interpretación de sus hallazgos, que amplían el conocimiento de la guerra y la dictadura, en especial de las experiencias vitales de la gente corriente, invisibilizadas por la historia oficial.

Por contribuir con sus prospecciones al proyecto de resignificación general del Valle de Cuelgamuros.

Porque su ejecución y resultados han logrado conectar con contextos locales y entornos de referencia (municipio, barrio, vecindario), pero también han logrado dimensión internacional a través de publicaciones especializadas de prestigio.

Por haber logrado gran notoriedad pública, en medios generalistas convencionales, medios digitales y redes sociales como Twitter, donde el perfil @guerraenlauni supera los 106.000 seguidores.

Por su compromiso con las víctimas de las violaciones de derechos humanos, la memoria democrática y los principios del derecho internacional humanitario que la inspiran.

Por lograr un fuerte vínculo emocional con la memoria de las víctimas y los familiares de la guerra y la dictadura, aproximando la arqueología de la vida cotidiana a la sociedad desde una vocación divulgativa y pedagógica.

Jurado

Presidente:

  • Fernando Olmeda, miembro del jurado a propuesta de la Fundación Anastasio de Gracia

Secretario:

  • Francisco Ferrándiz, miembro del jurado a propuesta de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCYP)

Vocales:

  • Marian López Fernández Cao, miembro del jurado a propuesta de la Fundación Cultura de Paz
  • María Rodríguez Manzaneque, miembro del jurado a propuesta de la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública
  • Ana Ormaetxe Gil,  miembro del jurado a propuesta de la iglesia San Carlos Borromeo de Entrevías
  • Gutmaro Gómez Bravo, miembro del jurado a propuesta de la Fundación Pablo Iglesias

Fotografías: