Legados

7 de noviembre 2021-20 de diciembre 2021

Identidad y Patrimonio

Somos parte
de los que fueron

El patrimonio obrero ha sido uno de los tres ejes —junto con la Paz y la memoria, y la igualdad social— sobre los que ha pivotado la defensa del edificio y los inquilinos del número 10 de la calle de Peironcely. El mítico inmueble, más allá de sus valores universales como icono de la vulnerabilidad de la infancia ante el horror de la guerra, es un símbolo de la resistencia de los trabajadores ante las desigualdades económicas. Y su historia es herencia de todos los que allí tuvieron su hogar durante cerca de cien años.

La tercera edición del Festival Robert Capa estuvo aquí centra su programa de actividades en reflexionar sobre el legado de aquellos que fueron antes que nosotros, de los que somos parte, y que marca nuestra identidad social e individual.

Premios
Internacionales P10

Un galardón que simboliza valores universales

Los Premios Internacionales Peironcely 10, cuya organización está promovida por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, nacen del espíritu de unión y colaboración internacional surgido entre las entidades que han promovido la protección del emblemático edificio situado en el número 10 de la calle de Peironcely, en Madrid.

El festival

Robert Capa estuvo aquí

El Festival Robert Capa estuvo aquí se articula en torno a tres ejes: la recuperación de la Memoria de Europa y la defensa de la Paz; la conservación del patrimonio obrero; y la denuncia de la creciente desigualdad social. Surge en 2018, a raíz del movimiento social impulsado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL para proteger el humilde edificio situado en el número 10 de la calle de Peironcely. 

El citado inmueble, se convirtió en un icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia a raíz de la imagen que fotorreportero húngaro captó allí en diciembre de 1936. Hoy día, entre las ametralladas paredes de la vivienda siguen malviviendo 14 familias en riesgo de exclusión social.