Cargando Eventos

Este evento ha pasado.

Relatos de la (des) memoria: el fin de la historia

18 noviembre, 2022 . 11:00 - 14:00

JORNADA

La Universidad Rey Juan Carlos y el Grupo de Investigación en Cultura Visual y Prácticas Artísticas Contemporáneas (CUVPAC) propone realizar un encuentro en torno a la fotografía, la memoria y la desmemoria de las imágenes. Con la presencia del ingeniero de la imagen y escritor Paco Gómez y la fotógrafa Ana Cayuela se pretende indagar en ese espacio intermedio donde se difuminan los rastros de los recuerdos y donde los artistas dan sentido y una nueva vida a las imágenes a través de sus relatos. La mesa será moderada por Tomás Zarza Núñez, fotógrafo y profesor titular del Grado en Bellas Artes de la URJC.


Programa
:

10:30 Recepción de los participantes y acreditaciones

10:50 Apertura de la sesión

Uría Fernández, director del Área de Cultura y Centro Documental la Fundación Anastasio de Gracia

11:00 Presentación de la jornada y de los participantes

Tomás Zarza Núñez, profesor de la URJC y director de la jornada.

11:10 «Técnicas de reanimación de imágenes»

Paco Gómez, escritor y fotógrafo

12:10 Descanso

12:30 «Imágenes: (des)estructuras de la memoria»

Ana Cayuela, fotógrafa

13:30 Coloquio y preguntas

14:30 Clausura

Detalles

Fecha y hora:

18 noviembre, 2022 . 11:00 - 14:00

Organizadores

Fundación Anastasio de Gracia

CUVPAC

Grado de Bellas Artes. Universidad Rey Juan Carlos

Recinto

Salón de Actos. Cuartel de Pavía de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Dirección:

Calle San Pascual sn.
Aranjuez, Madrid 28300 España

Organiza:

Fundación Anastasio de Gracia

Colabora:

Logo CUVPAC con texto fondo blanco

Colabora:

Logo combinado

Comparte este evento

JORNADA La Universidad Rey Juan Carlos y el Grupo de Investigación en Cultura Visual y Prácticas Artísticas Contemporáneas (CUVPAC) propone realizar un encuentro en torno a la fotografía, la memoria y la desmemoria de las imágenes. Con la presencia del ingeniero de la imagen y escritor Paco Gómez y la fotógrafa Ana Cayuela se pretende indagar en ese espacio intermedio donde se difuminan los rastros de los recuerdos y donde los artistas dan sentido y una nueva vida a las imágenes a través de sus relatos. La mesa será moderada por Tomás Zarza Núñez, fotógrafo y profesor titular del Grado en Bellas Artes de la URJC.

Eventos relacionados

La enseñanza de la paz. La banalización del mal

COLOQUIO CANCELADO

Por motivos ajenos a nuestra voluntad hemos tenido que cancelar este coloquio. Rogamos disculpen las molestias.

La tensión bélica internacional, que hoy vivimos, parece no dejar resquicio para hablar de la Paz. Resulta complicado defender la vía del diálogo ante quién ha sido el causante de la destrucción en Ucrania y cuyas actitudes distan mucho de la cultura democrática que se respira en Occidente. En los medios de comunicación se habla de la posibilidad de una tercera guerra mundial o de un enfrentamiento nuclear, sin que nadie pestañee o le tiemble la voz. Hiroshima y Nagasaki quedan ya muy lejos y no parece haber una conciencia real del riesgo que vive el mundo actualmente.

Leer Más

La paz del poeta

RUTA GUIADA

Hubo una vez una poeta alegre, con una gran mochila de tristeza a sus espaldas, que consiguió que medio mundo la cantase sin sacar los pies del tenaz cemento madrileño de cuyo seno se irguió. En el dédalo capitalino se sintió feliz despertando a la vida, notó desde sus primeras punzadas la soledad y la incomprensión, la dureza de la vida, pero sobre todo vio sublimarse su capacidad de espanto, su dolor y su miedo con la guerra.

Leer Más