Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La paz por los suelos

19 diciembre, 2022. 09:00 - 14:00

ARTE EN LA CALLE

En 1936, Madrid fue objeto de la experimentación de la estrategia del terror aéreo sobre la población civil. Las fotografías que Robert Capa captó en torno a Peironcely 10, en las que presentaba las consecuencias de la práctica atroz ejercida por las fuerzas aéreas italianas y alemanas al servicio del ejército sublevado, conmovieron al mundo, al ser publicadas en las páginas de las principales cabeceras internacionales. Aquel escenario del horror es hoy un lugar de memoria universal, en el que se trabaja en defensa de la Paz y la no violencia. Por este motivo, ante la actual escalada bélica mundial, en solidaridad con todas las víctimas de las guerras y conflictos actuales, la calle de Peironcely se cubrirá de color con un mural elaborado por escolares y universitarios que, bajo el título La paz por los suelos, llame a la reflexión para el diálogo y la palabra sustituyan a la sangre y la destrucción.

El mural, de cerca de un centenar de metros, decorará el asfalto de la calzada de la calle Peironcely, entre el número 2 y el 10 y tendrá un carácter perecedero. En su realización intervendrán cerca de un centenar de alumnos de colegios e institutos, así como de estudiantes de Bellas Artes. La ejecución del mural solo será posible contemplarla desde el cielo, por ello será grabada en vídeo utilizando un dron, que permitirá su visualización completa.

Participan:
Alumnos del Centro Cultural Palomeras.
Alumnos del CEIP Palomeras Bajas
Alumnos del CEIP Amós Acero
Alumnos del CEIP Núñez Arenas
Alumnos del IES Arcipreste de Hita
Estudiantes del Grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Coordinan:
Maite Molina
Emma García-Castellanos
Miguel Sánchez-Moñita
Uría Fernández

La artista y profesora de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, Emma García-Castellano García, nos cuenta cómo se diseñó el mural «La Paz por los suelos»

Maite Molina Villar, coordinadora pedagógica del mural «La Paz por los suelos», explica su participación en el proyecto.

Belén Simón, profesora del CEIP Javier de Miguel expresa la ilusión de la comunidad educativa de participar en el proyecto del mural «La Paz por los suelos».

El párroco de San Carlos Borromeo, Javier Baeza, explica como «el arte dignifica a los barrios, a la personas y a los pueblos».

La artista y muralista Raquel de la Coba cuenta su contribución al proyecto del mural «La Paz por los suelos».

La vecina de Entrevías Marta Cacuango, da su opinión sobre el mural «La Paz por los suelos».

Detalles

Fecha:
19 diciembre, 2022
Hora:
09:00 - 14:00
Categorías del Evento:
,

Organizadores

Grado de Bellas Artes. Universidad Rey Juan Carlos
CUVPAC
Fundación Anastasio de Gracia

Local

Peironcely, 10
Peironcely, 10
Madrid, Madrid España
+ Google Map

Organiza:

Fundación Anastasio de Gracia

Colabora:

Logo CUVPAC con texto fondo blanco

Colabora:

Logo combinado

Comparte este evento

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
ARTE EN LA CALLE En 1936, Madrid fue objeto de la experimentación de la estrategia del terror aéreo sobre la población civil. Las fotografías que Robert Capa captó en torno a Peironcely 10, en las que presentaba las consecuencias de la práctica atroz ejercida por las fuerzas aéreas italianas y alemanas al servicio del ejército sublevado, conmovieron al mundo, al ser publicadas en las páginas de las principales cabeceras internacionales. Aquel escenario del horror es hoy un lugar de memoria universal, en el que se trabaja en defensa de la Paz y la no violencia. Por este motivo, ante la actual escalada bélica mundial, en solidaridad con todas las víctimas de las guerras y conflictos actuales, la calle de Peironcely se cubrirá de color con un mural elaborado por escolares y universitarios que, bajo el título La paz por los suelos, llame a la reflexión para el diálogo y la palabra sustituyan a la sangre y la destrucción.

Eventos relacionados

PREMIOS P10. Edicion 2022

PREMIOS P10

Los Premios Internacionales Peironcely 10 llevan el nombre del lugar en el que tres niños anónimos, víctimas de la barbarie de la guerra, fueron inmortalizados por Robert Capa, en noviembre de 1936, tras los bombardeos aéreos de la aviación alemana e italiana.

Leer Más

La paz de las estatuas

RUTA GUIADA

Un genio del cine y la dramaturgia española del siglo XX, Fernando Fernán Gómez, imaginó como en una ciudad soleada y en paz, restallando el verano, varios niños juegan a soldados en un hermoso parque, y aunque dejan desbordar a raudales su imaginación, no terminan de imaginar como campo de batalla idílico escenario que les acoge.

Leer Más

La imagen de la Guerra y la guerra de la imagen

COLOQUIO

Bajo los conceptos paz y memoria como ejes vertebradores de este festival abordamos la mirada de tres reporteros gráficos que han construido la imagen de los conflictos armados de las últimas décadas. La invasión rusa de Ucrania ha reabierto un escenario bélico en Europa que parecía superado y ha vuelto a poner al periodismo gráfico en el centro de todas las miradas. Javier Bauluz, Luis de Vega e Irene Savio son tres profesionales de la imagen que han cubierto multitud de conflictos en todo el mundo. La mesa, conducida por el profesor de la UCM y comisario de exposiciones José Gómez Isla pretende reflexionar sobre la importancia de la imagen en momentos de conflictos y su capacidad de influencia social en la era de las redes sociales.

Leer Más