Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Entrevías. La paz mil veces batallada

14 diciembre, 2022. 10:30 - 12:30

RUTA GUIADA

Territorio duro de habitar, árido, tan cerca y tan lejos a la vez de la atrayente urbe meta final de afanes y logros quiméricos. En Entrevías la paz y la subsistencia no se presuponen, se pelean mientras se levantan entre mil sudores la casa terrera, la chabola de zinc o el bloque de un poblado dirigido.

Los más obstinados en prosperar cuanto se cierran ante ellos con estrépito las puertas de la ciudad cuyas afueras han alcanzado peregrinando heroicamente son los más temibles para los de murallas adentro del bienestar. Por eso en tiempos de guerra abierta entre aspirantes y eternos dueños son por ello los más castigados.

Esos que todavía sonríen, y por siempre, para aquel extraño extranjero de la cámara ante su casa recién revocada por el candente y diario martirio de la metralla. Esos que tienen a gala y no ocultan haber trotado por desmontes imposibles que hoy son calles o convertido infames chabolas en dignísimos hogares.

Los irreductibles tributarios del sudor y la lucha sin descanso llegados no importa en que década han dejado ya bajo el suelo de Entrevías varias capas persistentes de vestigios de su existir.
El Festival Robert Capa estuvo aquí permite a «Mediodía de Madrid», merced claro a que ustedes nos acompañen, asistir al descubrimiento de esas huellas heroicas, las tangibles y las evocadas, testimonio de que subsistir en paz es un propósito arduo y a veces solo al alcance de los más decididos.

Asistencia: límite, 20 plazas por itinerario
Acceso: gratuita previa inscripción en mediodiademadrid@yahoo.es o en el teléfono 91 456 21 31
Punto de encuentro: Estación de Cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías
Guías: Mediodía de Madrid. Carlos Antonio Figueroa Lillo y Aurelio Merino López
Recorrido: Estación de Cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, Centro Cultural Lope de Vega, Parque Timoteo Pérez Rubio, Calle Ruidera 13, Mirador de Entrevías, Calle Conde Rodríguez San Pedro 43, Calle Calero Pita 29, Calle Peironcely 10.

Detalles

Fecha:
14 diciembre, 2022
Hora:
10:30 - 12:30
Categorías del Evento:
,

Organizadores

Fundación Anastasio de Gracia
Mediodía de Madrid

Local

Estación de Cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías
Asamblea de Madrid-Entrevías
Madrid, Madrid España
+ Google Map

Organiza:

Fundación Anastasio de Gracia

Colabora:

Logo combinado

Comparte este evento

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
RUTA GUIADA Territorio duro de habitar, árido, tan cerca y tan lejos a la vez de la atrayente urbe meta final de afanes y logros quiméricos. En Entrevías la paz y la subsistencia no se presuponen, se pelean mientras se levantan entre mil sudores la casa terrera, la chabola de zinc o el bloque de un poblado dirigido. Los más obstinados en prosperar cuanto se cierran ante ellos con estrépito las puertas de la ciudad cuyas afueras han alcanzado peregrinando heroicamente son los más temibles para los de murallas adentro del bienestar. Por eso en tiempos de guerra abierta entre aspirantes y eternos dueños son por ello los más castigados.

Eventos relacionados

La paz de las estatuas

RUTA GUIADA

Un genio del cine y la dramaturgia española del siglo XX, Fernando Fernán Gómez, imaginó como en una ciudad soleada y en paz, restallando el verano, varios niños juegan a soldados en un hermoso parque, y aunque dejan desbordar a raudales su imaginación, no terminan de imaginar como campo de batalla idílico escenario que les acoge.

Leer Más

La paz por los suelos

ARTE EN LA CALLE

En 1936, Madrid fue objeto de la experimentación de la estrategia del terror aéreo sobre la población civil. Las fotografías que Robert Capa captó en torno a Peironcely 10, en las que presentaba las consecuencias de la práctica atroz ejercida por las fuerzas aéreas italianas y alemanas al servicio del ejército sublevado, conmovieron al mundo, al ser publicadas en las páginas de las principales cabeceras internacionales. Aquel escenario del horror es hoy un lugar de memoria universal, en el que se trabaja en defensa de la Paz y la no violencia. Por este motivo, ante la actual escalada bélica mundial, en solidaridad con todas las víctimas de las guerras y conflictos actuales, la calle de Peironcely se cubrirá de color con un mural elaborado por escolares y universitarios que, bajo el título La paz por los suelos, llame a la reflexión para el diálogo y la palabra sustituyan a la sangre y la destrucción.

Leer Más