Calle de Peironcely
Edición: Edición 2022
Querela pacis, el lamento de la paz
ARTES ESCÉNICAS
Querela pacis, el lamento de la paz, es un Concept musical del grupo Khaossia en el que se desarrolla un ideal de la paz, a través de una suerte de enfrentamiento entre un actor y un cantante. Basado en la adaptación libre de tres fuentes textuales, el discurso de Nelson Mandela en la aceptación del Premio Nobel de la Paz en 1993, los cuentos de hadas africanos recogidos por el propio Mandela y el lamento de la paz escrito en latín por Erasmo de Rotterdam en 1500.
Ucrania, la guerra de los civiles
EXPOSICIÓN
El reportero Luis de Vega (Huelva, 1971) ha cubierto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País la invasión rusa de Ucrania. Aterrizó en Kiev en la tarde del 23 de febrero, pocas horas antes de que el presidente Vladímir Putin ordenara a sus tropas ocupar el país vecino.
Piloto de caza. Barbarie y terror aéreo en Argentina
PROYECCIÓN
Argentina, 1955. En un intento de golpe de Estado Cívico-Militar, pilotos de la aviación naval
y Fuerza Aérea Argentina bombardean la ciudad abierta de Buenos Aires.
Capa imaginado
ARTE EN LA CALLE
La imagen tomada por Robert Capa, en 1936, en la calle Peironcely 10, a escasos metros de esta estación, es todavía una fuente de inspiración para jóvenes artistas. Más de 80 años después de que el fotorreportero húngaro retratara los primeros bombardeos sobre una gran ciudad, los proyectiles siguen cayendo en suelo europeo. La imagen del fundador de la mítica agencia fotográfica Magnum se ha transformado en nexo entre un pasado y un presente doloroso, donde la población civil sigue siendo el principal objetivo de la violencia. Bajo este concepto el grupo de artistas compuesto por Elena Colino Herranz (Niñavieja), Raquel Gómez Rivillo, Natalia Velarde, Bárbara García, David Giraldo (Dawit Kazuo) y Darío Gil Cabanas han puesto su creatividad al servicio de la paz y la memoria, interpretando desde su punto de vista una parte de la imagen de Capa para conformar una obra colectiva.
Arqueologías cotidianas
PROYECCIÓN
Las recientes excavaciones en la Plaza del fotógrafo Robert Capa han puesto al descubierto no solo el pasado de los bombardeos sobre Entrevías, si no también la historia más cercana del barrio madrileño. La proyección Arqueología cotidianas del colectivo artístico Ramv pretende acercar, a través del arte, los objetos encontrados que hablan de las duras condiciones de los asentamientos en la posguerra. Las ruinas de las casas bombardeadas sirvieron como cimiento para edificar la identidad de un barrio que nació sin los servicios básicos mínimos.
La paz del poeta
RUTA GUIADA
Hubo una vez una poeta alegre, con una gran mochila de tristeza a sus espaldas, que consiguió que medio mundo la cantase sin sacar los pies del tenaz cemento madrileño de cuyo seno se irguió. En el dédalo capitalino se sintió feliz despertando a la vida, notó desde sus primeras punzadas la soledad y la incomprensión, la dureza de la vida, pero sobre todo vio sublimarse su capacidad de espanto, su dolor y su miedo con la guerra.
Entrevías. La paz mil veces batallada
RUTA GUIADA
Territorio duro de habitar, árido, tan cerca y tan lejos a la vez de la atrayente urbe meta final de afanes y logros quiméricos. En Entrevías la paz y la subsistencia no se presuponen, se pelean mientras se levantan entre mil sudores la casa terrera, la chabola de zinc o el bloque de un poblado dirigido.
Los más obstinados en prosperar cuanto se cierran ante ellos con estrépito las puertas de la ciudad cuyas afueras han alcanzado peregrinando heroicamente son los más temibles para los de murallas adentro del bienestar. Por eso en tiempos de guerra abierta entre aspirantes y eternos dueños son por ello los más castigados.