Cargando Eventos

Este evento ha pasado.

Verdades y mentiras sobre la biografía de Gerda Taro

30 noviembre, 2021 . 19:00 - 21:00
Imagen de Gerda Taro generada digitalmente a partir del retrato realizado por Guillermo Zúñiga, en 1937

COLOQUIO

La corta pero intensa vida de la fotógrafa de guerra Gerda Taro Gerta Pohorylle— ha generado la construcción de confusos mitos y leyendas sobre su carrera, que llenan de errores su verdadera biografía. Algunos de estos equívocos e inexactitudes, un tanto disparatadas, han llegado a salpicar la historia del que fue su compañero, el también fotógrafo Robert CapaEndre Ernő Friedman—. Hay que separar el grano de la paja y limpiar de falsedades y desatinos el legado de ambos reporteros. Para ello, reunimos a dos de los principales expertos en la biografía de Taro, que aclararán que hay de verdad y de mentira en todo aquello que circula por las redes sociales sobre la vida y obra de ambas figuras de la fotografía universal.

Intervienen:
Susana Fortes, escritora. Autora de Esperando a Robert Capa
Fernando Olmeda, periodista. Autor de Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia

Modera:
Uría Fernández, director técnico del Festival Robert Capa estuvo aquí.

Aforo: 72 plazas
Acceso: Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo

 

Detalles

Fecha y hora:

30 noviembre, 2021 . 19:00 - 21:00

Organizadores

Fundación Anastasio de Gracia-FITEL

La Casa Encendida

Recinto

Sala Audiovisual de La Casa Encendida

Dirección:

Ronda de Valencia, 2
Madrid, España

Organiza:

LOGO-AGFITEL

Colabora:

LOGO CONJUNTO CASA ENCENDIDA en Madrid otra italia

Comparte este evento

COLOQUIO La corta pero intensa vida de la fotógrafa de guerra Gerda Taro —Gerta Pohorylle— ha generado la construcción de confusos mitos y leyendas sobre su carrera, que llenan de errores su verdadera biografía. Algunos de estos equívocos e inexactitudes, un tanto disparatadas, han llegado a salpicar la historia del que fue su compañero, el también fotógrafo Robert Capa —Endre Ernő Friedman—. Hay que separar el grano de la paja y limpiar de falsedades y desatinos el legado de ambos reporteros. Para ello, reunimos a dos de los principales expertos en la biografía de Taro, que aclararán que hay de verdad y de mentira en todo aquello que circula por las redes sociales sobre la vida y obra de ambas figuras de la fotografía universal.

Eventos relacionados

Proa del Ensanche hacia el profundo mar del extrarradio

RUTA GUIADA
Prometedor horizonte aquel que se abría para la ciudad en el espacio franco que se extendiera desde las tapias de El Retiro hasta el cauce del humilde Abroñigal, tenido así como última frontera del destino manifiesto de la expansión madrileña decimonónica. Todo un océano pardo como aquel otro azul que disputaba a cañonazos nuestra Armada por aquellos días con  varias jóvenes repúblicas americanas.

Leer Más

Historia de un desafío victorioso

RUTA GUIADA
La condición de indispensable cantera obrera le sirvió a los Cuatro Caminos para ser el primer barrio periférico comunicado por  Metro con la Puerta del Sol, pero a la vez, dando sombra las cocheras de los convoyes, en feliz e increíble paradoja, se levantó el primer rascacielos de todo Madrid. También, a escasísima distancia, será inaugurado el Stadium Metropolitano,  primer recinto deportivo moderno para acontecimientos de masas, ya representativos en puridad del entonces joven siglo XX.

Leer Más

Los últimos días de Gerda Taro. Madrid 1937

TEATRO/MUSICAL
«Los últimos días de Gerda Taro» es una obra que aúna música, texto e imágenes para dar a conocer la vida de la fotógrafa que, junto a Robert Capa, supo inmortalizar los ideales republicanos, a quienes lucharon para defenderlos y la Guerra Civil Española en toda su crudeza, hasta las últimas consecuencias.

Leer Más