Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Desplazamientos 3.0

19 noviembre, 2021. 19:00 - 19 diciembre, 2021. 17:00

Hoja en blanco, 2019. Autoras: Marta Doblas Molano, Ana Díaz González y Raquel de la Coba

EXPOSICIÓN

Para entender en profundidad lo que significa un exilio, tan solo hay que mirar a nuestro pasado cercano porque tras él, se encuentra el rastro de otros desplazamientos anteriores. Así entenderíamos mejor cuál debe ser nuestro papel solidario de país receptor, si previamente conociéramos las causas que nos llevaron a nosotros mismos a emigrar años atrás. Hay una delgada frontera entre ser emisor y receptor de expatriados de la que pocos países pueden desligarse. Los éxodos han estado asociados al gran relato religioso en el que se inicia un viaje épico en busca de una tierra prometida, pero también recogen la idea de la huida impuesta por la emergencia política y económica. Es entonces cuando hablamos de exilios.

Los creadores y artistas que participan en esta muestra creativa homenajean el sufrimiento experimentado por los miles de compatriotas que protagonizaron la mayor diáspora de nuestra historia reciente, al término de la guerra civil. Un relato envuelto en prácticas artísticas que acercan al espectador a las historias personales que, durante tanto tiempo, han estado silenciadas por esa «gran historia única y simplificadora», como la define Santiago Eraso.

Esta exposición habla de viajes de ida y vuelta, de destierros y desplazamientos sin retorno. Examina el etnocentrismo resiliente de la sociedad europea y el andamiaje emocional necesario para entender a los otros desde un escenario más amplio, basado en tres causas fundamentales: Económicas, ideológicas y ecológicas. La reflexión sobre estas causas nos ayudará a establecer un marco teórico de discusión sobre los éxodos desde un marco general, que nos ayudará a entender las distintas formas de desplazamiento obligado que se dan el nuestro tiempo contemporáneo.

Comisarios: Miguel S. Moñita, Tomás Zarza y Laura Fernández García, profesores de la URJC

Colaboración: esta exposición ha sido producida en colaboración con el Grupo de Investigación en Cultura Visual y Prácticas Artísticas Contemporáneas: Lenguajes, Tecnologías y Medios (CUVPAC) de la URJC

Acceso: Gratuito.

Detalles

Comienza:
19 noviembre, 2021. 19:00
Finaliza:
19 diciembre, 2021. 17:00
Categorías del Evento:
, ,

Local

Escuela Julián Besteiro
Calle de Azcona, 53
Madrid, Madrid 28028
+ Google Map

Organiza:

LOGO-AGFITEL

Organiza:

URJC copia

Colabora:

LogoEscuela Julián Besteiro

Comparte este evento

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
EXPOSICIÓN Los creadores y artistas que participan en esta muestra creativa homenajean el sufrimiento experimentado por los miles de compatriotas que protagonizaron la mayor diáspora de nuestra historia reciente, al término de la guerra civil. Un relato envuelto en prácticas artísticas que acercan al espectador a las historias personales que, durante tanto tiempo, han estado silenciadas por esa «gran historia única y simplificadora», como la define Santiago Eraso.

Eventos relacionados

El legado de la mujer imaginaria

EXPOSICIÓN
«El legado de la mujer imaginaria» es una exposición que nace de los trabajos con imágenes y textos realizados por mujeres en el Espacio Mujer Madrid (EMMA) de la Fundación José María de Llanos, que reflexionan acerca la construcción de narrativas alternativas sobre los cuerpos y la idea normativa de belleza.

Leer Más

Homenaje a Jean Laurent. De estudios y escuelas

JORNADA
Segunda parte de la jornada en homenaje a Jean Laurent. Colocación de una corona de laurel ante la fachada del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco de Quevedo (calle Granada,16), cuyo edificio fue construido por Jean Laurent para ser sede de su hogar y laboratorio fotográfico. Firma y elevación de una solicitud al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que cambie el actual nombre del centro escolar por el de Jean Laurent e instale una placa en la fachada, recordando que fue sede del último estudio del fotógrafo en Madrid.

Leer Más