Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Historia de un desafío victorioso

8 noviembre, 2021. 10:30 - 12:30

RUTA GUIADA

Madrid, como capital de España ya de manera permanente desde el siglo XVII, se convirtió en un polo de atracción de población del resto de la Península desde ese momento, pero es a partir de mediados del siglo XIX cuando este crecimiento se dispara y la ciudad encuentra graves dificultades para alojar a toda esa emigración que busca un futuro en Madrid, asentándose en nuevos barrios que cada x años rompen los límites de la ciudad y engullen a los municipios limítrofes. Tras una primera fase de ocupación en que esta población se aloja en viviendas autoconstruidas terriblemente precarias, y que ya no existen, pasan a ocupar las nuevas colonias que se construyen, al calor de la ley de Casas Baratas de 1911. Este patrimonio obrero, que poco a poco va desapareciendo y del que cada vez quedan menos testimonios, es en torno al que girarán las rutas programadas para este año, en tres barrios creados en esos momentos: Cuatro CaminosProsperidad y Pacífico-Entrevías.

Asistencia: límite, 20 plazas por itinerario
Acceso: gratuita previa inscripción en mediodiademadrid@yahoo.es o en el teléfono 91 456 21 31
Punto de encuentro: Metro Cuatro Caminos. Salida Santa Engracia
Guías: Mediodía de Madrid. Carlos Antonio Figueroa Lillo y Aurelio Merino López
Recorrido: Isleta entre Santa Engracia y Bravo Murillo; glorieta de Cuatro Caminos, 4; calle Almansa esquina Calle Topete; Casa Marcelino Santa María; Teatro Asura; calle Julián Zugazagoitia; calle Avelino Montero Ríos; Mercado Maravillas; Colegio Jaime Vera; Plaza Leopoldo de Luis; Casa Leopoldo de Luis.

 

Historia de un desafío victorioso

¿En qué lugar de no ser en este, nacido ya con el sino de espacio aledaño, de gris y secundaria condición, se ha logrado igualar e incluso aventajar en modernidad y valentía urbanística a la ciudad a espaldas de la cual nació con propósitos menestrales y grises?

La condición de indispensable cantera obrera le sirvió a los Cuatro Caminos para ser el primer barrio periférico comunicado por  Metro con la Puerta del Sol, pero a la vez, dando sombra las cocheras de los convoyes, en feliz e increíble paradoja, se levantó el primer rascacielos de todo Madrid. También, a escasísima distancia, será inaugurado el Stadium Metropolitano,  primer recinto deportivo moderno para acontecimientos de masas, ya representativos en puridad del entonces joven siglo XX.

Este y otros fenómenos sociales y políticos van a hervir de forma ejemplar en esta encrucijada madrileña. De forma inaudita, la iglesia católica se ve superada aquí en sus iniciativas proselitistas por luteranos y marxistas, teniendo que erigir templos a toda prisa, opacados por aquella preciosa “catedral civil”, el Hospital de Jornaleros, que por gracia de Antonio Palacios engrandecerá el perfil de los arrabales capitalinos.

Aquí, artistas tradicionalistas apadrinarán a otros de espíritu revolucionario, mientras cobijados tras los sinuosos y vanguardistas perfiles del Cinema Europa se liberarán tanto excesos libertarios como soflamas fascistas.

Además de esto, y sobre todo, no dejaremos de visitar los ejemplos aún en uso de la vivienda  “barata” obrera, hábitat de los portadores de este espíritu combativo y de superación que ha marcado y marcará a los Cuatro Caminos.

Si nos acompañan, intentaremos evocarlo y pasear junto a su reflejo material y humano.

Detalles

Fecha:
8 noviembre, 2021
Hora:
10:30 - 12:30
Categorías del Evento:
,

Organizadores

Fundación Anastasio de Gracia-FITEL
Mediodía de Madrid

Local

Metro Cuatro Caminos. Salida Santa Engracia
Calle de Sta Engracia, 166
Madrid, Madrid 28001 España
+ Google Map

Organiza:

LOGO-AGFITEL

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
RUTA GUIADA La condición de indispensable cantera obrera le sirvió a los Cuatro Caminos para ser el primer barrio periférico comunicado por  Metro con la Puerta del Sol, pero a la vez, dando sombra las cocheras de los convoyes, en feliz e increíble paradoja, se levantó el primer rascacielos de todo Madrid. También, a escasísima distancia, será inaugurado el Stadium Metropolitano,  primer recinto deportivo moderno para acontecimientos de masas, ya representativos en puridad del entonces joven siglo XX.

Eventos relacionados

El legado de la mujer imaginaria

EXPOSICIÓN
«El legado de la mujer imaginaria» es una exposición que nace de los trabajos con imágenes y textos realizados por mujeres en el Espacio Mujer Madrid (EMMA) de la Fundación José María de Llanos, que reflexionan acerca la construcción de narrativas alternativas sobre los cuerpos y la idea normativa de belleza.

Leer Más

El combate nunca acabado en defensa de la identidad

RUTA GUIADA
Oiremos hablar, si caminan con nosotros, de colonias obreras que ya son solo recuerdos. Veremos, casi sin que nadie nos lo advierta, que casi cada manzana aquí tiene su mella, la cicatriz de un golpe tras otro, con el que pretenden construir una nueva  figura urbana elitista y blanqueada que borré lo antiguo y lo haga parecer pura fantasía, quimera que nunca existió.

Leer Más

La herencia latente. Taller de conservación y digitalización fotográfica

TALLER
Todos tenemos en casa las fotos de la familia. Son un tesoro. Guardadas en cajas de zapatos o de puros, o puede que en un álbum si alguien las ha ordenado. Es posible que también tengamos negativos cortados en carpetillas o enrollados en un tubito o diapositivas en cajas. Pero ¿sabemos lo que contienen? ¿Sabemos de qué año son? ¿Sabemos en qué estado están? Y, sobre todo, ¿sabemos cuánto van a durar estos objetos. Todos los materiales fotográficos se deterioran por el paso del tiempo. El sitio y el contenedor donde se guardan son determinantes para su duración. Si quieres conservar tus fotos familiares, ven a vernos, te aconsejaremos cómo conservarlas y te las digitalizaremos.

Leer Más