Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Proa del Ensanche hacia el profundo mar del extrarradio

18 noviembre, 2021. 10:30 - 12:00

Autor de la fotografía: Andrés Palomino

RUTA GUIADA

Madrid, como capital de España ya de manera permanente desde el siglo XVII, se convirtió en un polo de atracción de población del resto de la Península desde ese momento, pero es a partir de mediados del siglo XIX cuando este crecimiento se dispara y la ciudad encuentra graves dificultades para alojar a toda esa emigración que busca un futuro en Madrid, asentándose en nuevos barrios que cada x años rompen los límites de la ciudad y engullen a los municipios limítrofes. Tras una primera fase de ocupación en que esta población se aloja en viviendas autoconstruidas terriblemente precarias, y que ya no existen, pasan a ocupar las nuevas colonias que se construyen, al calor de la ley de Casas Baratas de 1911. Este patrimonio obrero, que poco a poco va desapareciendo y del que cada vez quedan menos testimonios, es en torno al que girarán las rutas programadas para este año, en tres barrios creados en esos momentos: Cuatro CaminosProsperidad y Pacífico-Entrevías.

Asistencia: 20 plazas por itinerario
Acceso: gratuita previa inscripción en mediodiademadrid@yahoo.es o en el teléfono 91 456 21 31
Punto de encuentro: Metro Menéndez Pelayo. Salida calle Gutenberg
Guías: Mediodía de Madrid. Carlos Antonio Figueroa Lillo y Aurelio Merino López
Recorrido: Real Fábrica de Tapices; Colegio San Isidoro; Colegio Quevedo; calle Juan de Urbieta, 18; Nave de Motores; calle Caridad, 28; Colegio Calvo Sotelo; Centro Cultural Las Californias; placa Ayuntamiento bajo M30; iglesia San Ramón Nonato; calle Monte Igueldo, 68; calle Monte Igueldo, 96 y 105; Colegio Fernán Caballero; calle Peironcely 10

 

Proa del Ensanche hacia el profundo mar del extrarradio

Prometedor horizonte aquel que se abría para la ciudad en el espacio franco que se extendiera desde las tapias de El Retiro hasta el cauce del humilde Abroñigal, tenido así como última frontera del destino manifiesto de la expansión madrileña decimonónica. Todo un océano pardo como aquel otro azul que disputaba a cañonazos nuestra Armada por aquellos días con  varias jóvenes repúblicas americanas.

Aquí las fragatas blindadas que lograrían el avance serían galpones y naves industriales cuya actividad  y, por ende, necesidad de trabajadores trasplantaría a estos entonces alejados predios las corralas arquetípicas de los atestados barrios céntricos , además de generar la creación de pequeñas barriadas de humilde construcción y genuino carácter, hoy casi por entero desaparecidas.

Veremos, con ustedes, los últimos vestigios de estas y de las industrias pioneras, antes de atravesar el simbólico límite del arroyo, desde hace medio siglo autopista, y adentrarnos en un ya imposible de recordar espacio rural el cual procelosos cambios sociales y de la geografía humana hicieron desaparecer y mudar de forma caótica, encomendándose su dibujo final a la inspiración de jóvenes arquitectos y la autogestión de valientes pobladores.

Sean testigos, con nosotros, de este proceso de superación de la ciudad más allá de sus límites físicos y de convivencia.

Y más allá, al final, Peironcely 10, símbolo de todo esto y muchas cosas más, pasadas y futuras.

Detalles

Fecha:
18 noviembre, 2021
Hora:
10:30 - 12:00
Categoría del Evento:

Organizadores

Fundación Anastasio de Gracia-FITEL
Mediodía de Madrid

Local

Calle de Gutenberg, 1, 28014 Madrid
Calle de Gutenberg, 1
Madrid, Madrid 28014 España
+ Google Map

Organiza:

LOGO-AGFITEL

Comparte este evento

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
RUTA GUIADA Prometedor horizonte aquel que se abría para la ciudad en el espacio franco que se extendiera desde las tapias de El Retiro hasta el cauce del humilde Abroñigal, tenido así como última frontera del destino manifiesto de la expansión madrileña decimonónica. Todo un océano pardo como aquel otro azul que disputaba a cañonazos nuestra Armada por aquellos días con  varias jóvenes repúblicas americanas.

Eventos relacionados

De puertas afuera

ARTE EN LA CALLE
Acción artística que pone en valor la importancia del legado obrero. La humilde vivienda del número 10 de la calle Peironcely atesora en su interior los recuerdos de la vida de los cientos de personas que han residido en ella, desde que se levantó el edificio.

Leer Más

Desplazamientos 3.0

EXPOSICIÓN
Los creadores y artistas que participan en esta muestra creativa homenajean el sufrimiento experimentado por los miles de compatriotas que protagonizaron la mayor diáspora de nuestra historia reciente, al término de la guerra civil. Un relato envuelto en prácticas artísticas que acercan al espectador a las historias personales que, durante tanto tiempo, han estado silenciadas por esa «gran historia única y simplificadora», como la define Santiago Eraso.

Leer Más

El imperio de la ficción. Imágenes y contra-imágenes del Franquismo

JORNADA
La jornada titulada El Imperio de la Ficción. Imágenes y contra-imágenes del Franquismo parte de la exposición con mismo título presente actualmente en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), en Badajoz, donde se explora la apropiación y resignificación artística de las imágenes del imperio colonial portugués.

Leer Más