Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Crónicas de retaguardia

15 noviembre, 2021. 09:00 - 15 diciembre, 2021. 19:00

EXPOSICIÓN

Crónicas de Retaguardia es una colección de 890 fotografías que documentan lo ocurrido en el Frente de Madrid durante los años 1936-1937, perteneciente a José Latova Fernández-Luna. Gracias a este fondo fotográfico recuperado, documentado y datado por Latova y su equipo, se logró identificar que el edificio del número 10 de la calle de Peironcely fue el lugar en el que fue captada la famosa fotografía de Robert Capa, tras el bombardeo de Madrid.

Como afirman los historiadores Carmen Dalmau y Raúl Domingo, que han trabajado en la datación e investigación de este fondo fotográfico:

«El interés de este archivo radica, en primer lugar, en el amplio número de imágenes que lo componen; en segundo, que las imágenes forman series y secuencias completas; en tercer lugar, que los negativos, a diferencia de las copias positivadas, permiten una reproducción más nítida y cercana de la imagen; en cuarto término, que nos permiten percibir el método de trabajo de los fotógrafos y algunos de sus itinerarios; y por último, que por su naturaleza se consideran una fuente primaria, todo lo cual nos ha llevado a tratar los negativos como vestigios, intentando dejar hablar a las propias imágenes y que sean éstas las que nos cuenten una historia».

Las imágenes que componen este rico archivo fueron captadas por dos fotógrafo, que no habían sido identificados hasta ahora. Por primera vez, las fotografías se exponen sabiendo que uno de ellos se llamaba Antonio Gavilán, que trabajaba para la Brigada de Información Gráfica de la UGT. Muchas de sus instantáneas fueron publicadas en el Boletín de la Unión General de Trabajadores y en Alianza; otras fueron impresas como tarjetas postales por la Federación Nacional del Transporte de UGT.

Para esta exposición, de toda la colección se han seleccionado 150 fotografías que muestran como se vivía la Guerra Civil durante el primer año de combates en la retaguardia madrileña.

Acceso: Gratuito. Grupos de visita avisar al menos con tres días de antelación escribiendo al correo agfitel@agfitel.es indicando la fecha de la visita y el número de asistentes.
Horario de apertura de la sala: De lunes a viernes, de 10:00 h-14:00 h. Cerrado días 29 y 30 de noviembre.
 

 

Detalles

Comienza:
15 noviembre, 2021. 09:00
Finaliza:
15 diciembre, 2021. 19:00
Categorías del Evento:
, ,

Local

Sala de exposiciones de la Fundación AISGE
c/ Ruiz de Alarcón, 11
Madrid, Madrid España

Organizador

Fundación Anastasio de Gracia-FITEL
Teléfono:
91 456 21 31
Correo electrónico:
123132
Web:
www.agfitel.es

Organiza:

LOGO-AGFITEL

Colabora:

fundacion-aisge

Comparte este evento

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
EXPOSICIÓN «Crónicas de Retaguardia» es una colección de 890 fotografías que documentan lo ocurrido en el Frente de Madrid durante los años 1936-1937, perteneciente a José Latova Fernández-Luna. Gracias a este fondo fotográfico recuperado, documentado y datado por Latova y su equipo, se logró identificar que el edificio del número 10 de la calle de Peironcely fue el lugar en el que fue captada la famosa fotografía de Robert Capa, tras el bombardeo de Madrid.

Eventos relacionados

Verdades y mentiras sobre la biografía de Gerda Taro

COLOQUIO
La corta pero intensa vida de la fotógrafa de guerra Gerda Taro —Gerta Pohorylle— ha generado la construcción de confusos mitos y leyendas sobre su carrera, que llenan de errores su verdadera biografía. Algunos de estos equívocos e inexactitudes, un tanto disparatadas, han llegado a salpicar la historia del que fue su compañero, el también fotógrafo Robert Capa —Endre Ernő Friedman—. Hay que separar el grano de la paja y limpiar de falsedades y desatinos el legado de ambos reporteros. Para ello, reunimos a dos de los principales expertos en la biografía de Taro, que aclararán que hay de verdad y de mentira en todo aquello que circula por las redes sociales sobre la vida y obra de ambas figuras de la fotografía universal.

Leer Más

Proa del Ensanche hacia el profundo mar del extrarradio

RUTA GUIADA
Prometedor horizonte aquel que se abría para la ciudad en el espacio franco que se extendiera desde las tapias de El Retiro hasta el cauce del humilde Abroñigal, tenido así como última frontera del destino manifiesto de la expansión madrileña decimonónica. Todo un océano pardo como aquel otro azul que disputaba a cañonazos nuestra Armada por aquellos días con  varias jóvenes repúblicas americanas.

Leer Más