Cargando Eventos

« Todos los Eventos

La memoria en los márgenes

2 diciembre, 2021. 17:00 - 15 diciembre, 2021. 17:00

El bisabuelo, obra del proyecto La batalla del abuelo. Autor: Darío Gil, 2020

EXPOSICIÓN

Aquello que sucede en la sombra de los márgenes arroja luz sobre la narración predominante. Los focos que iluminan los relatos oficiales quedan acotados y contextualizados por estas anotaciones. La luz que deslumbra necesita ser explicada por el contraste con las zonas de penumbra.

Las primeras palabras que alguien escribió en un primitivo castellano fueron unas anotaciones al margen que aclaraban el texto principal escrito en latín. El origen del lenguaje que estructura el universo simbólico que conforma nuestra forma de entender el mundo dio sus primeros pasos en la umbría de los contornos. Los historiadores que investigan a las grandes figuras de la sociedad y la cultura lo hacen indagando en los legados ocultos: las relaciones personales son las que explican el porqué de las grandes narraciones que de ellos surgieron.

La exposición La memoria en los márgenes surge desde una mirada periférica dentro de los grandes legados. Los extraordinarios relatos que han conformado el sentido de pertenencia con la historia han relegado la memoria de lo cercano al entorno familiar y a espacios que sirven de contrapeso en la balanza de las crónicas del pasado. La memoria ligada al relato popular se resiste a ser cegada, en los espacios de penumbra, por el brillo de los legados ofíciales.

Esta exposición indaga en la estética de esta memoria no oficial que reside en los espacios personales y en los discursos que discurren por los bordes de la historia. Los legados alternativos establecen una conexión con el recuerdo cercano y táctil que consigue transformar la narración establecida desde dentro.

La imagen de los niños de la casa de Entrevías, fotografiados en 1936 por Robert Capa nos enseñó que podemos reconstruir el presente desde el pasado. El legado de Peironcely 10 es el relato de lo cercano. Son las narraciones que surgen de las periferias las que renuevan la mirada sobre lo que somos. En este sentido las obras de diversos artistas nos ofrecen una mira renovada de las herencias comunes e inmediatas. La poética de lo afín que surge de los espacios de penumbra y clarifica el discurso establecido de los legados del pasado.

 

Comisarios: Miguel S. Moñita y Tomás Zarza, profesores de la URJC

Colaboración: esta exposición ha sido producida en colaboración con el Grupo de Investigación en Cultura Visual y Prácticas Artísticas Contemporáneas: Lenguajes, Tecnologías y Medios (CUVPAC) de la URJC

Artistas y obras expuestas:

   Andrés Pachón, La derrota del rostro
   Darío Gil, La batalla del abuelo
   Erre Gálvez, Mapas
   Laura Fernández, Tropos
   Samuel Ramiro, Gjensynsglede
   Susana Cabañero, Hombrecino y La lista

 

Detalles

Comienza:
2 diciembre, 2021. 17:00
Finaliza:
15 diciembre, 2021. 17:00
Categorías del Evento:
, ,

Organizadores

Fundación Anastasio de Gracia-FITEL
Grado de Bellas Artes. Universidad Rey Juan Carlos

Local

Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21
Madrid, Madrid 28014 España
+ Google Map

Organiza:

LOGO-AGFITEL

Organiza:

URJC copia

Colabora:

ATENEO_LOGOTIPO

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
EXPOSICIÓN La exposición «La memoria en los márgenes» surge desde una mirada periférica dentro de los grandes legados. Los extraordinarios relatos que han conformado el sentido de pertenencia con la historia han relegado la memoria de lo cercano al entorno familiar y a espacios que sirven de contrapeso en la balanza de las crónicas del pasado. La memoria ligada al relato popular se resiste a ser cegada, en los espacios de penumbra, por el brillo de los legados ofíciales.

Eventos relacionados

Los últimos días de Gerda Taro. Madrid 1937

TEATRO/MUSICAL
«Los últimos días de Gerda Taro» es una obra que aúna música, texto e imágenes para dar a conocer la vida de la fotógrafa que, junto a Robert Capa, supo inmortalizar los ideales republicanos, a quienes lucharon para defenderlos y la Guerra Civil Española en toda su crudeza, hasta las últimas consecuencias.

Leer Más

La herencia latente. Presentación

TALLER
Todo el mundo atesora en su hogar la memoria familiar en forma de fotografías. Un patrimonio de un valor emocional incalculable, que nos señala quiénes somos y de dónde venimos. La suma —el conjunto— de esos legados gráficos individuales, conforman un retrato oculto de nuestra sociedad.

El Festival Robert Capa, con la contribución de la empresa de conservación fotográfica Sybaria y del Grupo de Investigación Fotodoc de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM coordinarán un taller para la conservación y digitalización de las imágenes familiares. Las imágenes digitalizadas se reunirán en un archivo de consulta pública, que servirá para conformar ese retrato colectivo de nuestro pasado común, ahora inédito. Asimismo, la preservación del conjunto de fotografías  permitirá el estudio y la realización de exposiciones y publicaciones.

Leer Más

De puertas afuera

ARTE EN LA CALLE
Acción artística que pone en valor la importancia del legado obrero. La humilde vivienda del número 10 de la calle Peironcely atesora en su interior los recuerdos de la vida de los cientos de personas que han residido en ella, desde que se levantó el edificio.

Leer Más