Cargando Eventos

Este evento ha pasado.

Pobreza. Heredar el olvido

2 diciembre, 2021 . 19:00 - 21:00

COLOQUIO

En los últimos años se han señalado en repetidas ocasiones los elevados niveles de pobreza infantil existentes en nuestro país, situados entre los más altos de los países europeos. Sin embargo, no se ha hablado tanto de cómo gran parte de esta infancia que vive en pobreza la ha heredado de sus progenitores, ni de como esta transmisión intergeneracional de la pobreza hace que tengan muchas probabilidades de ser futuros padres y madres de menores también en situación vulnerable. ¿Cómo romper este círculo de reproducción de la pobreza? Para ello es clave ir más allá de la mirada habitual hacia quienes la sufren, centrada casi exclusivamente en la necesidad, y reconocer también los legados invisibles que se transmiten, portando saberes, esperanzas y cuestiones esenciales frente a la sociedad que construimos.

 

Intervienen:
Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Fundación Cultura de Paz
Raúl Flores. Secretario técnico de la Fundación FOESSA
Catalina Núñez. Pediatra. Salud Pública Islas Baleares
Elena Agulló. Coordinadora de BarriosModera:

Modera:
Daniel García
. ATD Cuarto MundoAforo: 167 plazas
Acceso: Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo

 

 

Detalles

Fecha y hora:

2 diciembre, 2021 . 19:00 - 21:00

Organizadores

Fundación Anastasio de Gracia-FITEL

La Casa Encendida

Recinto

Auditorio. La Casa Encendida

Dirección:

Ronda de Valencia, 2
Madrid, Madrid 28012 España

Organiza:

LOGO-AGFITEL

Colabora:

LOGO CONJUNTO CASA ENCENDIDA en Madrid otra italia

Comparte este evento

COLOQUIO En los últimos años se han señalado en repetidas ocasiones los elevados niveles de pobreza infantil existentes en nuestro país, situados entre los más altos de los países europeos. Sin embargo, no se ha hablado tanto de cómo gran parte de esta infancia que vive en pobreza la ha heredado de sus progenitores, ni de como esta transmisión intergeneracional de la pobreza hace que tengan muchas probabilidades de ser futuros padres y madres de menores también en situación vulnerable.

Eventos relacionados

Verdades y mentiras sobre la biografía de Gerda Taro

COLOQUIO
La corta pero intensa vida de la fotógrafa de guerra Gerda Taro —Gerta Pohorylle— ha generado la construcción de confusos mitos y leyendas sobre su carrera, que llenan de errores su verdadera biografía. Algunos de estos equívocos e inexactitudes, un tanto disparatadas, han llegado a salpicar la historia del que fue su compañero, el también fotógrafo Robert Capa —Endre Ernő Friedman—. Hay que separar el grano de la paja y limpiar de falsedades y desatinos el legado de ambos reporteros. Para ello, reunimos a dos de los principales expertos en la biografía de Taro, que aclararán que hay de verdad y de mentira en todo aquello que circula por las redes sociales sobre la vida y obra de ambas figuras de la fotografía universal.

Leer Más

Homenaje a Jean Laurent. De estudios y escuelas

JORNADA
Segunda parte de la jornada en homenaje a Jean Laurent. Colocación de una corona de laurel ante la fachada del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco de Quevedo (calle Granada,16), cuyo edificio fue construido por Jean Laurent para ser sede de su hogar y laboratorio fotográfico. Firma y elevación de una solicitud al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que cambie el actual nombre del centro escolar por el de Jean Laurent e instale una placa en la fachada, recordando que fue sede del último estudio del fotógrafo en Madrid.

Leer Más

El combate nunca acabado en defensa de la identidad

RUTA GUIADA
Oiremos hablar, si caminan con nosotros, de colonias obreras que ya son solo recuerdos. Veremos, casi sin que nadie nos lo advierta, que casi cada manzana aquí tiene su mella, la cicatriz de un golpe tras otro, con el que pretenden construir una nueva  figura urbana elitista y blanqueada que borré lo antiguo y lo haga parecer pura fantasía, quimera que nunca existió.

Leer Más