Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Desplazamientos 3.0

2 diciembre, 2019. 20:30 - 23 diciembre, 2019. 02:00

Para entender en profundidad lo que significa un exilio, tan solo hay que mirar a nuestro pasado cercano porque tras él, se encuentra el rastro de otros desplazamientos anteriores. Así entenderíamos mejor cuál debe ser nuestro papel solidario de país receptor, si previamente conociéramos las causas que nos llevaron a nosotros mismos a emigrar años atrás. Hay una delgada frontera entre ser emisor y receptor de expatriados de la que pocos países pueden desligarse. Los éxodos han estado asociados al gran relato religioso en el que se inicia un viaje épico en busca de una tierra prometida, pero también recogen la idea de la huida impuesta por la emergencia política y económica. Es entonces cuando hablamos de exilios.

Este año se cumplen ochenta años de la diáspora más grande de la historia reciente de nuestro país. Los creadores y artistas que participan en esta muestra creativa, profesores y alumnos del Grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, quieren recordar este hito de nuestra historia. Para ello han sacado la universidad de su zona de confort y situado las clases en un lugar al aire libre, lo que les permite elaborar un relato crítico sobre los otros. Un relato envuelto en prácticas artísticas que acercan al espectador a las historias personales que, durante tanto tiempo, han estado silenciadas por esa «gran historia única y simplificadora», como la define Santiago Eraso.

Esta exposición habla de viajes de ida y vuelta, de destierros y desplazamientos sin retorno. Examina el etnocentrismo resiliente de la sociedad europea y el andamiaje emocional necesario para entender a los otros desde un escenario más amplio, basado en tres motores: Económico, político y ecológico. Esto nos ayudará a establecer el marco teórico de discusión en el que el éxodo es el marco general, alimentado por una masa impersonal, que sin embargo, se personaliza cuando llegamos a la imagen del exilado, el refugiado o el expatriado. Figuras que nos ayudarán a entender las distintas formas de desplazamiento que se dan el nuestro tiempo contemporáneo.

Detalles

Comienza:
2 diciembre, 2019. 20:30
Finaliza:
23 diciembre, 2019. 02:00
Categorías del Evento:
,

Organizadores

Fundación Anastasio de Gracia-FITEL
Colaborador:
Grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos

Local

Centro Cultural Bohemios. Sala de exposiciones
Calle los Bohemios, 1
Madrid, España
+ Google Map

Comparte este evento

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Exposición fotográfica creada por los artistas formados en el Grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos en la que se reflexiona sobre la naturaleza, origen y motivos de los continuos éxodos humanos.

Eventos relacionados

Obligados al silencio

El mayor éxodo de población en la historia de la España contemporánea fue seguido de una intensa y larga represión en la que la cárcel jugó un papel fundamental. La prisión lideró la paz de Franco y se convirtió, a pesar de la propaganda, en el símbolo de la política de mano dura del régimen

Leer Más

El Madrid de Robert Capa. Destruir la infancia

Ruta guiada que, partiendo del Museo Reina Sofía, recorrerá las huellas del fotógrafo Robert Capa por las calles de Vallecas, persiguiendo su sombra y situando al visitante en los lugares que inmortalizó tras el castigo terrible de los bombardeos alemanes e italianos.

Leer Más