Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mural «Origen»

18 diciembre, 2019. 12:30 - 7 enero, 2020. 00:00

La idea a la hora de llevar a cabo el mural ORIGEN era la de encontrar una imagen que reflejará la esencia del Festival Robert Capa estuvo aquí lo más fielmente posible. Tanto en la fotografía original de Robert Capa, como en el mural, los niños son la pieza clave.  En la primera, tenemos una imagen de desolación pura, una vivienda arrasada por los tiroteos y bombardeos del ejército que trataba de tomar Madrid. Un edificio que obstinadamente se resiste a caer y en el cual, sus habitantes igualmente se empeñan en tratar de hacer una vida lo más normal posible. Vemos apoyada en el quicio de la puerta a una mujer sonriente que nos ayuda a dirigir la mirada a esos niños que son la clave de la imagen. La fotografía nos sorprende por su aparente contradicción ya que sobre un paisaje de desolación, los personajes sonríen. Todo el conjunto parece decirnos que, a pesar de las circunstancias, la vida sigue. Y muy especialmente, esos niños, núcleo fundamental de la imagen y que son los que aportan una cierta luz en la oscuridad de los tiempos de guerra. Al contemplar la fotografía es en ellos donde se deposita la esperanza de que un futuro mejor es posible.

De igual manera y a pesar de su reducido tamaño, en la imagen del mural esos niños tienen el protagonismo principal, son el núcleo, el origen de todo. Simbolizan la pureza, la fuerza de la juventud y las nuevas generaciones. Son la energía creativa en estado puro. De ellos vemos salir esos tentáculos que literalmente representan la creatividad y que atraviesan la casa (en este caso un trasunto de la propia fotografía de Robert Capa) y la desbordan para mezclarse, retorcerse, fundirse y, finalmente, explotar en una masa abstracta de  luz, color y creatividad que todo lo baña.
Al igual que en otras tantas ramas del conocimiento humano las nuevas generaciones construyen sobre los logros de las precedentes. Si una generación destaca por su creatividad no debemos olvidar que en cierta medida será por el terreno fértil que dejaron aquellos que les precedieron. Como dice la famosa cita atribuida a Isaac Newton: Si llegué a ver más lejos fue porque estaba subido a hombros de gigantes.

Este es exactamente el papel que juega aquí la fotografía de Robert Capa, es ese terreno abonado en el que la creatividad germina. Cómo ha ocurrido con tantos grandes artistas a lo largo de la historia, sus obras han servido de catalizador para inspirar, canalizar y amplificar el trabajo artístico de los que han venido detrás. Así, la fotografía de Peironcely 10 realizada por Capa hace poco menos de un siglo hoy es el germen y el origen del Festival Robert Capa estuvo aquí. Una explosión de arte y creatividad que durante más de dos meses, se desarrolla a través de exposiciones, jornadas, coloquios, arte en la calle, proyecciones y rutas guiadas por toda la ciudad de Madrid, haciendo especial hincapié en el papel de la memoria como nexo de unión entre el pasado y el futuro.

Detalles

Comienza:
18 diciembre, 2019. 12:30
Finaliza:
7 enero. 00:00
Categorías del Evento:
,

Organizador

Fundación Anastasio de Gracia-FITEL
Teléfono:
91 456 21 31
Correo electrónico:
123132
Web:
www.agfitel.es

Local

Casa del Pueblo
Avenida de América, 25
Madrid, Madrid 28002 España
+ Google Map

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Fotografías:

Eventos relacionados

1936. 40°22’55» N 3°40’13» O

PROYECCIÓN Una instalación nocturna, unas horas de recuerdo que posteriormente se transformará en una experiencia virtual permanente a través de un código QR que permitirá al espectador acceder a través de internet a ese momento que no da espacio al olvido. El proyecto ha sido diseñado por profesores y alumnos del Centro Universitaro de Artes

Leer Más

Periferias latentes

Proyecciones audiovisuales al asalto de las fachadas que delimitan el patio de edificio Nouvel del Museo Reina Sofía. Música en directo y una revolución de imágenes que reflexionan y reivindican la presencia de lo periférico en el espacio más central de la Cultura.

Leer Más