La estatuilla y su autora
La escultura de los Premios Internacionales Peironcely 10 (PIP10) es un homenaje a la fotografía que Robert Capa captó, durante la Guerra Civil española, ante la fachada del edificio situado en la calle que da nombre a estos galardones. Una imagen protagonizada por dos niñas y un niño, de identidad desconocida, que simboliza la vulnerabilidad de la infancia ante el horror de la guerra.
Fiel al espíritu simbólico de la imagen de Capa, la estatuilla de los PIP 10, obra de la artista Emma García-Castellano, honra también la memoria de todos los niños y niñas que han sido y son víctimas de los conflictos bélicos, en todo tiempo y lugar. Para ello, la autora de la escultura ha devuelto su corporeidad a los tres personajes protagonistas de la fotografía en la que se inspira, recreándolos con una delicada sensibilidad y ofreciéndonos la esperanza de que todavía estamos a tiempo de lograr un futuro en paz, de no truncar más la sonrisa inocente de la infancia.
Las figuras de la escultura están realizadas en bronce, sobre una base en tres alturas de mármol travertino y una fina lámina de piedra de calatorao, ambas sin pulir. Las piedras donde se sitúan las figuras no son una peana, constituyen parte de la propia obra, recreando el espacio donde sucede la escena y aportando calidades de color y materia al pequeño conjunto escultórico.
Emma García-Castellano
La autora de la escultura de los PIP 10 es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y se ha dedicado a la enseñanza del arte en muy distintos campos. Ha sido profesora de Medalla en la escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Casa de la Moneda; profesora de escultura, moldes y reproducciones en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid; profesora de de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid-CES Felipe II de Aranjuez, desde 2001 a 2014, y en la Universidad Rey Juan Carlos, desde 2014 hasta la actualidad.
Por otro lado, Emma García-Castellano ha colaborado en la realización de numerosos monumentos escultóricos y ha representado a España en la FIDEM (Federación Internacional de Medalla) en sucesivas convocatorias. Cabe destacar que el British Museum adquirió para sus fondos expositivos una de sus medallas en la Internationale Madaillenkunst, celebrada en Berlín, durante el XXVII FIDEM 2000.
Su experiencia docente, sumada a su investigación profesional, le ha llevado a experimentar en diferentes campos artísticos, desarrollando una obra personal multidisciplinar que abarca la pintura, la escultura, la medallística e instalaciones artísticas que combinan diversos medios plásticos.