Un mural y una escultura efímera recuerdan a Robert Capa en Madrid

Un mural y una escultura efímera han sido instaladas hoy en el entorno de la casa del distrito de Vallecas, en Madrid, que fue fotografiada por el fotoperiodista húngaro Robert Capa durante la Guerra Civil española con el objetivo de tratar de recuperar ahora este «degradado entorno».

El mural ‘Homenaje a Robert Capa’ se ha instalado en una de las paredes exteriores de la parroquia San Carlos Borromeo, en la plaza que lleva el nombre del famoso fotoperiodista, ubicada en la confluencia de las calles Peironcely, Calero Pita y Miguel de la Roca.

Precisamente en la calle Peironcely número 10 está la casa que fue fotografiada por Capa durante la Guerra Civil española, una imagen convertida en un icono que muestra una fachada de ladrillo comida por la metralla, tres niños jugando en la acera y otra pequeña mirándoles desde una puerta en ruinas.

El mural, realizado por alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, reproduce instantes de esta fotografía «con una visión actual de los personales» con diferentes materiales impresos sobre una lona y fijados a la pared, según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

En esta obra también han colaborado alumnos de centros educativos del distrito Puente de Vallecas, así como participantes del programa Vallecas Labora, a través del cual se ha preparado un paño de pared de 100 metros cuadrados en una de las paredes exteriores de la parroquia San Carlos Borromeo.

Por su parte, la escultura efímera titulada ‘En tierra de nadie’, de Marta Linaza Iglesias y Ana E. Balboa González, profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos, representa las trincheras construidas durante la Batalla de Madrid, al comienzo de la Guerra Civil.

Las dos obras pretenden recuperar «el degradado entorno» del edificio fotografiado por Capa que el Ayuntamiento prevé convertir en un equipamiento de carácter cultural.

La Fundación Anastasio de Gracia, impulsora de la plataforma Salvemos Peironcely 10, ha organizado este acto de inauguración enmarcado dentro del festival cultural ‘Robert Capa estuvo aquí’ y al que han asistido entre otros el tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Consistorio madrileño, Mauricio Valiente.

El festival ‘Robert Capa estuvo aquí’, del 1 al 28 de diciembre, conmemora el aniversario de la publicación en la prensa internacional en diciembre de 1936 de la fotografía del fotoperiodista por medio de conferencias, coloquios, actuaciones musicales, proyecciones y exposiciones.

Publicado en:
El Diario