Se inaugura un mural y una escultura efímera de Robert Capa junto a Peironcely para rehabilitar el «degradado» entorno

Un mural en homenaje a Robert Capa y una escultura efímera con forma de trinchera con la que pueden interactuar los visitantes aspiran a conseguir la recuperación del «degradado» entorno de la casa inmortalizada por el fotógrafo que se encuentra en el número 10 de la calle Peironcely, en el distrito de Puente de Vallecas.

El mural ‘Homenaje a Robert Capa’ y la escultura efímera ‘En tierra de nadie’ han sido inaugurados este domingo por la Fundación Anastasio de Gracia, impulsora de la plataforma Salvemos Peironcely 10, en presencia del tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, del concejal presidente de los Distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, y de la concejala del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar Mesa-Moles, concejala del Grupo Municipal Socialista.

Estas acciones se enmarcan dentro del Festival Cultural ‘Robert Capa estuvo aquí’, que se celebra entre los días 1, y 28 de diciembre, y en el que se han convocado conferencias, coloquios, actuaciones musicales, proyecciones y exposiciones.

El evento se ha organizado coincidiendo con el aniversario de la publicación en la prensa internacional -diciembre de 1936-, de la fotografía en la que Capa plasmó los horrores de la Guerra Civil frente a la fachada del edificio situado en la calle Peironcely, 10.

Junto con su vertiente conmemorativa, esta iniciativa social y artística tiene como objetivo la recuperación del «degradado» entorno que rodea al emblemático edificio, tal y como ha señalado el director técnico del Festival, Uría Fernández.

En dichos proyectos han participado 120 alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y hasta 1.200 escolares del distrito de Puente de Vallecas, que han realizado el mural en una lona que se ha instalado en una de las paredes exteriores de la Parroquia San Carlos Borromeo, situada en la plaza que lleva el nombre del fotoperiodista.

La obra representan instantes de la afamada fotografía que Capa realizó en la casa situada en el número 10 de la calle Peironcely tras los bombardeos de la aviación alemana, pero desde una visión actual de los personajes.

La escultura también colaborativa ‘En tierra de nadie’, cuyas autoras son Marta Linaza Iglesias y Ana E. Balboa González, ambas profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos, representa las trincheras construidas durante la Batalla de Madrid, al comienzo de la Guerra Civil.

El nombre de la escultura alude a la situación del barrio ya que está un «poco desatendido» y también a la «guerra», según ha declarado la profesora de escultura de la URJC, Marta Linaza.

Valiente ha subrayado durante su intervención que es importante avanzar en esta casa museo y el conjunto de actuaciones que se van a llevar a cabo en el entorno de Peironcely 10, «porque la memoria tiene también un componente de conciencia de presente y de compromiso hacia el futuro».

La portavoz del PSOE de cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha declarado que para el Grupo Socialista es una «prioridad» conseguir que se cree un centro de memoria y se reubiquen a las 13 familias que actualmente viven ahí.

«El objetivo es revitalizar la zona, que está muy degradada, para dar a conocer Perioncely. Para ello hay que conseguir proteger la casa y poner a los vecinos en viviendas en condiciones se va a convertir en un centro de la memoria», ha apuntado.


Publicado en:
logo-vector-europa-press