El festival del fotógrafo de guerra

Del 1 al 28 de diciembre tendrá lugar en Entrevías (Puente de Vallecas) el Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí organizado por la Fundación Anastasio de Gracia

 La intención, además de seguir difundiendo la presencia en 1936 del fotógrafo Robert Capa ante el edificio de Peironcely 10 para inmortalizar el horror de la guerra con su instantánea infantil, es recuperar el entorno degradado del edificio. Una casa, que se convertirá en el Museo de los bombardeos de Madrid. 

El acto inaugural, el sábado 1 de diciembre, correrá a cargo del fotógrafo de guerra Gervasio Sánchez quien recordará los trágicos hechos en los que buena parte de Vallecas quedó destruída por los aviones de la Legión Condor.

Ese mismo día se descubrirá la escultura de Andrés Montesanto : Homenaje a los madrileños y vallecanos víctimas de los ataques de la Aviazione Legionaria y a los italianos que dieron su vida defendiendo las libertades democráticas del pueblo español.

El día 2, el solar que popularmente se ha dado en llamar Plaza de Robert Capa, y que normalmente se utiliza de basurero o de aparcamiento ilegal, se transformará en un espacio cívico y conmemorativo, a través de un gran mural de 100 metros cuadrados titulado Homenaje a Robert Capa. En su diseño han participado más de un millar de niños de cinco colegios del entorno.

El programa de actividades continúa con coloquios, conferencias y actuaciones musicales a cargo de La Vallekana Bin BanOdin Kaban y Trinidad Jiménez.

Publicado en:
SER