1 de diciembre, Festival Cultural ‘Robert Capa estuvo aquí’

La jornada del 1 de diciembre de 2018 es parte de las iniciativas del festival cultural “Robert Capa estuvo aquí”, organizado por la plataforma #SalvaPeironcely10 y de la Fundación Anastasio de Gracia – FITEL que se desarrollará a lo largo de todo el mes.

Agradecemos enormemente su compromiso y su deseo de querer compartir con nosotros sus iniciativa y visiones.

En el barrio de Vallecas como en Madrid, la plataforma codo a codo con la fundación, intentan hacer puente de memoria con los restos vivos y presentes de momentos historicos inborrables, como esa terrible contienda que fue la guerra de España para el pueblo.

Conectando con el malvivir en el barrio de Vallecas de la comunidad vecina del edificio de la calle de Peironcely 10 con quienes se han comprometido a apoyarles para conseguir ampliar su derechos a la vez que hacer del mismo espacio un lugar de memoria presente y viva.

La asociación en Madrid otra Italia comparte esa misma visión. Nace hace una decada para vivir entre la comunidad italiana afincada en la ciudad el día de fiesta nacional de celebración del fin de la IIGM y de liberación del fascismo.

Cada año alrededor del 25 de abril de 1945 u en otros momentos del año, hemos organizado bajo el lema “Italia_R-eXistencias” una iniciativa de memoria historica en Madrid y Vallecas. A traves de las artes hemos contribuido a romper esa espesa niebla en que desaparecen las historias que nos unen, olvidadas e invisibilizadas.

Ahora es el tiempo de volver a darle un presente vivo con este acto de inauguración que hemos organizado para colocar la escultura de nuestro querido amigo, el artista Andres Montesanto con quien compartimos esta ilusión. El acto representa un momento importante tras años de iniciativas y trabajo para nuestra asociación. Agradecemos a quienes nos han apoyado en estos años.

Pedimos difusión en nombre de la memoria de todos lo seres y los pueblos olvidados por el camino, hombres y mujeres victimas de represión, violencia, del silencio impuesto. En nombre del respeto que debemos a los pueblos en lucha para conseguir derechos y libertad.

Publicado en:
Fundación Anselmo Lorenzo