Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Homenaje a Jean Laurent. Elegía al inventor de la leptografía

24 noviembre, 2021. 11:45 - 12:45

A la izquierda, retrato de Jean Laurent. A la derecha, imagen del estado de su tumba en el Cementerio de la Almudena de Madrid

JORNADA

El 24 de noviembre de 1866 moría en Madrid el fotógrafo Jean Laurent. Con motivo del 135 aniversario de su fallecimiento y como reivindicación de su legado y aportación a la historia de la fotografía en España, el Festival Robert Capa estuvo aquí le rinde homenaje con la celebración de dos actos:

—11:45 H. Elegía al inventor de la leptografía. Lugar: Cementerio de la Almudena de Madrid. Colocación de un ramo de flores antes la tumba del fotógrafo y lectura del manifiesto en recuerdo y defensa de su ilustre memoria.

—13:30 h. De estudios y escuelas. Colocación de una corona de laurel ante la fachada del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco de Quevedo (calle Granada,16), cuyo edificio fue construido por Jean Laurent para ser sede de su hogar y laboratorio fotográfico. Firma y elevación de una solicitud al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que cambie el actual nombre del centro escolar por el de Jean Laurent e instale una placa en la fachada, recordando que fue sede del último estudio del fotógrafo en Madrid.

Ambos actos estará encabezados por el escritor Javier Sierra y contarán con la presencia del agregado de Cultura y Audiovisual de la Embajada de Francia, Laurent Coulon.

Detalles

Fecha:
24 noviembre, 2021
Hora:
11:45 - 12:45
Categorías del Evento:
, ,

Organizadores

Fundación Anastasio de Gracia-FITEL
Grupo de Investigación Fotodoc

Local

Cementerio de la Almudena
Avenida de Daroca
Madrid, Madrid 28017 España
+ Google Map

Organiza:

LOGO-AGFITEL

Organiza:

4. Colabora. Grupo de Investigaci¢n FOTODOC

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
JORNADA Primera parte de la jornada en homenaje a Jean Laurent. Colocación de un ramo de flores antes la tumba del fotógrafo y lectura del manifiesto en recuerdo y defensa de su ilustre memoria.

Eventos relacionados

Los últimos días de Gerda Taro. Madrid 1937

TEATRO/MUSICAL
«Los últimos días de Gerda Taro» es una obra que aúna música, texto e imágenes para dar a conocer la vida de la fotógrafa que, junto a Robert Capa, supo inmortalizar los ideales republicanos, a quienes lucharon para defenderlos y la Guerra Civil Española en toda su crudeza, hasta las últimas consecuencias.

Leer Más

Historia de un desafío victorioso

RUTA GUIADA
La condición de indispensable cantera obrera le sirvió a los Cuatro Caminos para ser el primer barrio periférico comunicado por  Metro con la Puerta del Sol, pero a la vez, dando sombra las cocheras de los convoyes, en feliz e increíble paradoja, se levantó el primer rascacielos de todo Madrid. También, a escasísima distancia, será inaugurado el Stadium Metropolitano,  primer recinto deportivo moderno para acontecimientos de masas, ya representativos en puridad del entonces joven siglo XX.

Leer Más

Proa del Ensanche hacia el profundo mar del extrarradio

RUTA GUIADA
Prometedor horizonte aquel que se abría para la ciudad en el espacio franco que se extendiera desde las tapias de El Retiro hasta el cauce del humilde Abroñigal, tenido así como última frontera del destino manifiesto de la expansión madrileña decimonónica. Todo un océano pardo como aquel otro azul que disputaba a cañonazos nuestra Armada por aquellos días con  varias jóvenes repúblicas americanas.

Leer Más