Cargando Eventos

Este evento ha pasado.

Memoria en construcción. Miradas desde la imagen

12 noviembre, 2025 . 18:00 - 20:00

 

JORNADA

En un tiempo en que la memoria se construye no solo desde el recuerdo individual, sino desde el tejido colectivo, la conferencia «Memoria en construcción. Miradas desde la imagen» reúne tres proyectos que sitúan la fotografía y la documentación como herramientas esenciales para preservar, sanar y compartir nuestras historias. Desde una iniciativa participativa que rescata la memoria fotográfica de las mujeres en el medio rural, donde colectivos locales intervienen imágenes de archivo mediante la mediación artística para cuestionar la relación entre las mujeres, la tierra y su representación; pasando por el proyecto «Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias», una acción colectiva de rescate patrimonial impulsada por la Universitat Politècnica de València, que ha recuperado más de 250.000 fotografías familiares dañadas por la DANA de 2024, reivindicando el archivo doméstico como núcleo de identidad y afecto; hasta una experiencia inmersiva que, mediante gafas 3D, permite a los usuarios de las residencias de mayores reencontrarse con su memoria y su territorio desde una vivencia inmersiva. Todos ellos nos muestran que hoy, más que nunca, la memoria no se archiva: se construye en común, se activa desde lo colectivo y se defiende desde la participación.

 

Presenta:

Miguel S.Moñita, codirector del Festival Robert Capa estuvo aquí

 

Intervienen:

Marco Castelli, doctor en Biología Molecular y exinvestigador en biomedicina en Suiza y el CNIO (Madrid).

Gema Pastor Andrés, es profesora, artista e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España).

Pedro Vicente-Mullor, Doctor en Bellas Artes por la UPV, con formación en Londres y Reino Unido, es profesor y director del Máster en Fotografía, Arte y Técnica en la Universitat Politècnica de València.

 

Modera:

Tomás Zarza, codirector del Festival Robert Capa estuvo aquí, profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos, doctor en Bellas Artes por la UCM y especialista en tecnologías audiovisuales, con una trayectoria docente de más de 24 años.

 

Círculo de Bellas Artes, Sala María Zambrano.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

Detalles

Fecha y hora:

12 noviembre, 2025 . 18:00 - 20:00

Organizador

Fundación Manuel Fernández «LITO»

Recinto

Círculo de Bellas Artes

Dirección:

C. Alcalá, 42, Centro
Madrid, Madrid 28014 España

Organiza:

logo_fundacion_cuvpac

Financia:

logo_URJC

Colabora:

circulo_bellas_artes

Comparte este evento

Eventos relacionados

Puente de Vallecas. Memoria gráfica y espiritual de resistencia popular

  RUTAS GUIADAS “Mediodía de Madrid”, después de sus periplos en pasadas ediciones de este festival por Entrevías, El Pozo o el barrio de Pacífico, pretende si ustedes nos acompañan, cerrar el círculo de las rutas vallecanas inseparables de la figura capital de este, la de Robert Capa. Ahora pretendemos singlar junto a ustedes el

Leer Más

Paul Senn, un fotógrafo suizo en la Guerra de España

  EXPOSICIÓN En enero de 1939, decenas de miles de civiles españoles huyen hacia Francia ante el avance de las tropas franquistas, cruzando los Pirineos en condiciones extremas. Tras la caída de Barcelona, el ejército republicano se desbanda y, finalmente, las autoridades francesas abren la frontera en Le Perthus. Unas 450.000 personas cruzan hacia Francia

Leer Más

Nodos

  ARTE EN LA CALLE Preciosa actividad coordinada por Maite Molina con alumnas y alumnos de centros educativos de Vallecas, en un proyecto ilusionante destinado a recuperar uno de los entornos más degradados del distrito de Puente de Vallecas, a través de una iniciativa vinculada al arte y la historia. Con esta reflexión, en esta

Leer Más