La Fundación AGFITEL ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas artísticas para recuperar el degradado entorno del edificio que inmortalizó el fotógrafo húngaro en Peironcely 10. Así, en la Plaza Robert Capa se inaugurará un mural de 100 m2 y una instalación escultórica de 500 m2 en cuyo diseño han participado 1.200 niños y cerca de un centenar de estudiantes universitarios.
El director del Centro Portugués de Fotografía, Bernardino Castro, y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, inaugurarán la exposición Poéticas de resistencia, memoria y olvido.
A propósito de Capa. En diciembre de 1936, la revista francesa Regards y la suiza Zürcher Illustrierte internacionalizaron el sufrimiento de la población infantil madrileña con la publicación de la fotografía que Robert Capa captó ante el número 10 de la calle de Peironcely, tras los bombardeos de las aviaciones alemana e italiana.
Actividades programadas
Las actividades programadas comienzan mañana sábado 1 de diciembre, a las 12:00 h. con la inauguració npor parte del fotógrafo de guerra, Gervasio Sánchez, del «Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí», en conmemoración de aquellos trágicos hechos, olvidados durante décadas. Una iniciativa social y artística que surge de la Plataforma #SalvaPeironcely10. Su principal objetivo es contribuir a la recuperación del degradado entorno de la ciudad de Madrid que rodea al emblemático edificio inmortalizado por el fotorreportero húngaro. Con este fin, se han diseñado un conjunto de intervenciones para recuperar los espacios anejos -que se hallaban abandonados y pervertidos- y reorientar su uso, partiendo de una reflexión sobre el trágico pasado del lugar y la omnipresencia de la mítica figura del fotógrafo.
El 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en el solar bautizado popularmente como plaza de Robert Capa -situado entre las calles de Peironcely, Calero Pita y Miguel de la Roca-, eje fundamental sobre el que pivotarán la mayoría de las acciones, se procederá a un gran acto inaugural popular. El solar, utilizado en la actualidad como basurero improvisado y aparcamiento ilegal, verá transformado su uso en espacio cívico y conmemorativo, a través de un gran mural de 100 m2 titulado Homenaje a Robert Capa, en cuyo diseño han participado, entre otros, más de un millar de niños de cinco colegios públicos y privados del entorno.
En el mismo espacio, se inaugurará también una intervención escultórica que ocupará 500 m2 y que, bajo el título En tierra de nadie, ofrecerá una relectura del lugar a partir de los terribles hechos que ocurrieron allí en el pasado, dignificando la memoria de las víctimas que fueron bombardeadas.
En el diseño de ambas obras, dirigidos por profesores y artistas de la Universidad Rey Juan Carlos, han intervenido 1.200 niños de cinco colegios públicos y privados, así como 150 alumnos universitarios de Bellas Artes.
El 3 de diciembre, a las 18:30 h., el director del Centro Portugués de Fotografía, Bernardino Castro y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, inaugurarán la exposición Poéticas de resistencia, memoria y olvido. A propósito de Capa, que ofrece una reflexión visual a partir de la famosa imagen del fotorreportero de guerra.
El programa de actividades, que durará hasta el 28 de diciembre, incluye también la celebración de coloquios y conferencias en los que participarán expertos como José Latova, Juan Miguel Sánchez Vigil, Pedro María Corral Corral, moderados por la periodista Myriam Soto Lucas; proyecciones mapeadas nocturnas entorno al edificio de Perioncely 10; actuaciones musicales como la de La Vallekana Bin Ban o los artistas Odin Kaban y Trinidad Jiménez.
El Festival está organizado por la Fundación Anastasio de Gracia y financiado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, la parroquia San Carlos Borromeo, la asociación En Madrid Otra Italia, Vallecas Todo Cultura, Vallecas Labora, el Grupo de Investigación de la UCM Fotodoc, Junta de Distrito de Puente de Vallecas y Fundación Cultura de Paz.