Robert Capa estuvo en Vallecas

Robert Capa estuvo aquí. El nuevo mural Homenaje a Robert Capa se instaló ayer, en una de las paredes exteriores de la Parroquia San Carlos Borromeo. La plaza en la que se encuentra lleva el nombre del famoso fotoperiodista y se sitúa entre la confluencia de las calles Peroncely, Calero Pita y Miguel de la Roca.

Las imágenes del mural representan instantes de la afamada fotografía que Capa realizó en el número 10 de la calle Peironcely. El contexto es los bombardeos de la aviación alemana, pero desde una visión actual de los personajes. Ha sido realizado por el alumnado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Una obra colectiva

Construido con diferentes materiales, se imprime sobre una lona fijada a la pared. La comisaria de esta creación artística ha sido Emma García-Castellano, profesora de dicha universidad. Por otro lado, la coordinación y dinamización pedagógica han estado a cargo de Maite Molina Villar.

En esta obra colectiva también han colaborado alumnos de diferentes centros educativos del Distrito Puente de Vallecas. como trabajo previo a la realización del mural, ha sido también necesaria la intervención desde el programa Vallecas Labora. A través del él, se ha preparado un paño de pared de 100 men una de las paredes exteriores de la Parroquia San Carlos Borromeo.

Escultura efímera complementaria

Tras este primer acto inaugural, la comitiva se ha trasladado hacia otra zona de esta misma plaza. Allí, han presenciado la inauguración de una escultura efímera titulada En tierra de nadie. Sus autoras son Marta Linaza Iglesias y Ana E. Balboa González, ambas profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos. Dicho trabajo escultórico, también de carácter colaborativo, representa las trincheras construidas durante la Batalla de Madrid, al comienzo de la Guerra Civil.

Festival cultural Robert Capa estuvo aquí

Estas inauguraciones se enmarcan dentro del Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí. Se celebra entre los días 1 y 28 de diciembre. Bajo su seno se han convocado conferencias, coloquios, actuaciones musicales, proyecciones y exposiciones.

El evento se ha organizado coincidiendo con el aniversario de una publicación en la prensa internacional. En diciembre de 1936, una fotografía de Robert Capa plasmó los horrores de la Guerra Civil. Su decorado, la fachada de un edificio situado en la calle Peironcely, 10. Junto con su vertiente conmemorativa, esta iniciativa social y artística tiene como objetivo la recuperación del degradado entorno que rodea al emblemático edificio.

La figura de Robert Capa

Robert Capa (1913 – 1954) fue un fotógrafo de guerra y fotoperiodista húngaro. Es considerado por algunos como el mayor fotógrafo de combate y aventura de la historia. De 1936 a 1939, Capa trabajó en España, fotografiando la Guerra Civil española. Durante este conflicto, Capa capturó la aclamada fotografía de El Soldado Caído.

Durante un tiempo, Capa acompañó al entonces periodista y escritor Ernest Hemingway para fotografiar la guerra. Posteriormente, Hemingway describiría sus aventuras en la novela For Whom the Bell Tolls. La revista Life publicó un artículo sobre Hemingway y su estancia en España, junto con numerosas fotografías de Capa.

Publicado en:
Logo-malasana-web