Reinventando a Capa en Entrevías

Tras casi 90 años de su primera fotografía publicada, el discurso visual del mítico corresponsal gráfico Robert Capa se recupera en Madrid. Un total de 150 alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han readaptado su obra como fotorreportero en una exposición llamada Poéticas de resistencia, memoria y olvido. Se puede visitar en el Centro Cultural Lope de Vega de Puente de Vallecas hasta el 28 de diciembre.

Actualizar a Capa. Este es el claro objetivo de 150 alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que han materializado junto con dos de sus profesores, Miguel Sánchez Moñita y Tomás Zarza Núñez, en una exposición con nombre Poéticas de resistencia, memoria y olvido, situada en el Centro Cultural Lope de Vega de Puente de Vallecas.

De la mano del Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí (FCREA), organizado por la Fundación Anastasio de Gracia, la puesta de largo de este espacio corrió a cargo del director del Centro Portugués de Fotografía (CPF), Bernardino Castro, y el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. Quedaron así presentadas 27 obras gráficas inspiradas en el trabajo del fotorreportero húngaro Robert Capa, todas de «muy alto nivel», según las calificó Castro tras recorrer la sala en la que se sitúan y conocer a los autores de la selección.

Durante su discurso, el director del CPF añadió que «el proyecto Salva Peironcely10 está tratando bien la memoria al no limitarse a observar solo la imagen de Capa e ir mucho más allá, dando luz al oscuro mundo de ese documento gráfico y a la historia del edificio de Entrevías, recuperando los espacios urbanos circundantes y preocupándose por que un grupo de ciudadanos en situación social degradante obtengan unas condiciones de supervivencia dignas». Por su parte, Mayor Zaragoza afirmó que se trata de «una exposición para que todos desarrollemos un sentido de memoria y que evitemos el olvido. A través de fotografías magnificas, sus autores nos hacen pensar en la capacidad de resistencia que tiene la humanidad, todo ello acompañado de algo fundamental y que se observa por todas partes en la exposición: la creatividad».

El profesor Zarza Núñez, comisario de la muestra, quiso sintetizar el sentido de la exposición. «Una fotografía como la de Capa nos sirvió de excusa para actualizar el sentido de la historia, ampliándola y actualizándola ante la sociedad contemporánea». explicó. El también profesor y comisario Sánchez Moñita alabó el trabajo periodístico de los alumnos de la URJC, explicando cómo han conseguido una «vinculación directa entre las Bellas Artes y el cambio social».

Por último, el director técnico del FCREA, Uría Fernández, subrayó que «ante aquellos que afirma que la recuperación de la Memoria abre heridas y enfrentamientos, esta exposición, el mural de San Carlos Borromeo y la escultura de la Plaza Robert Capa, demuestran todo lo contrario. Recuperar la Memoria en Peironcely 10 aporta luminosidad, color y nos proyecta hacia un futuro mejor».

Este espacio permanecerá abierto al público hasta el 28 de diciembre, fecha en la que quedará clausurado el Festival Cultural Robert Capa estuvo aquí.

Publicado en:
Madrid diario