Festival cultural «Robert Capa estuvo aquí»

En Diciembre de 1936, se publicó por primera vez la fotografía de Robert Capa (Budapest, 1913-Thai Binh, 1954) captó en Vallecas, ante el 10 de la calle de Peironcelly, tras los bombardeos de la aviación alemana. A través de diferentes revistas, aquella imagen se convirtió en un icono universal del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia.


En conmemoración de aquel hecho nace hoy este festival. Una iniciativa social y artística, impulsada por la Fundación Anastasio de Gracia, cuyo objetivo es recuperar el degradado entorno del emblemático edificio inmortalizado por el fotógrafo húngaro. A tal fin, se ha diseñado un conjunto de intervenciones para rehabilitar los espacios anejos-abandonados y pervertidos- y reorientar su uso, partiendo de una reflexión sobre el trágico pasado del lugar, la pervivencia del olvido y la omnipresencia de la mítica figura del fotógrafo.


El solar conocido popularmente con plaza de Robert Capa, es el eje fundamental sobre el que se desarrolla el festival. Utilizado como basurero improvisado y aparcamiento ilegal, el terreno abandonado se transformará en un espacio conmemorativo, mediante un gran mural de 10m2, titulado «Homenaje a Robert Capa», y una intervención escultórica que ocupará 500m2, bautizada «En tierra de nadie». Dos obras colaborativas en las que han participado un millar de alumnos de cinco colegios bajo la dirección de profesor@s y artistas de la URJC. Asimismo se presentará la exposición «Poéticas de resistencia, memoria y olvido. A propósito de Capa», que ofrece una reflexión visual a partir de la famosa imagen del fotorreportero de guerra. El festival, financiado por el Ayto. de Madrid, cuenta con al colaboración Vallecas Toda CulturaEn Madrid Otra Italia y la parroquia de San Carlos Borromeo(Festival Cultural Robert Capa)

Publicado en:
Vallecas-viva