A punto el festival sobre Robert Capa ‘estuvo aquí’

El Festival Cultural ‘Robert Capa estuvo aquí’ arranca el 1 de diciembre a través de un conjunto de iniciativas artísticas para recuperar el degradado entorno del edificio que inmortalizó el fotógrafo húngaro en Peironcely 10.

Así, en la plaza Robert Capa se inaugurará un mural de 100 metros cuadrados y una instalación escultórica en cuyo diseño han participado 1.200 niños y más de un centenar de estudiantes universitarios.

El director del Centro Portugués de Fotografía, Bernardino Castro, y el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, inaugurarán la exposición ‘Poéticas de resistencia, memoria y olvido. Apropósito de Capa’.

En diciembre de 1936, la revista francesa ‘Regards’ y la suiza ‘Zürcher Illustrierte’ internacionalizaron el sufrimiento de la población infantil madrileña con la publicación de la fotografía que Robert Capa captó ante el número 10 de la calle de Peironcely, tras los bombardeos de las aviaciones alemana e italiana.

El principal objetivo del festival es contribuir a la recuperación del degradado entorno de la ciudad de Madrid que rodea al emblemático edificio inmortalizado por el fotorreportero húngaro. Con este fin, se han diseñado un conjunto de intervenciones para recuperar los espacios anejos y reorientar su uso, partiendo de una reflexión sobre el trágico pasado del lugar y la omnipresencia de la mítica figura del fotógrafo.

El programa de actividades, que durará hasta el 28 de diciembre, incluye también la celebración de coloquios y conferencias en los que participarán expertos como José Latova, Juan Miguel Sánchez Vigil, Pedro Corral, moderados por la periodista Myriam Soto Lucas; proyecciones mapeadas nocturnas entorno al edificio de Perioncely 10; actuaciones musicales como la de ‘La Vallekana Bin Ban’ o los artistas Odin Kaban y Trinidad Jiménez.

El Festival está organizado por la Fundación Anastasio de Gracia y financiado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, la parroquia San Carlos Borromeo, la asociación En Madrid Otra Italia, Vallecas Todo Cultura, Vallecas Labora, el Grupo de Investigación de la UCM Fotodoc, Junta de Distrito de Puente de Vallecas y Fundación Cultura de Paz.

Publicado en:
Madridpress