Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Pablo Picasso y Robert Capa, paradigmas del horror de la guerra

8 noviembre, 2019. 11:00 - 7 enero, 2020. 11:00

EXPOSICIÓN

El Museo Reina Sofía, en colaboración con la Fundación Anastasio de Gracia, exhibe juntas, por primera vez, las dos únicas copias de las fotografías que Robert Capa captó ante Perioncely 10, en noviembre de 1936. Ambas, compartirán espacio junto al Guernica de Pablo Picasso, como tres poderosos testimonios de la atrocidad de la guerra.

La muestra se inaugurará el día 8 de noviembre, por la conservadora del International Center of Photography de Nueva York, Cynthia Young, y el director del Museo Reina Sofía, Borja Villel. Ambas fotografías permanecerán expuestas hasta el cierre del Festival, el 31 de diciembre.

Aforo día de la inauguración: 60 personas
Asistencia acto inaugural: gratuita previa inscripción en actividadespublicas@museoreinasofia.es

 

Peironcely 10, icono universal del horror de la guerra

En noviembre de 1936, tras una serie de terribles bombardeos de la aviación alemana e italiana sobre la población civil de Madrid, el fotógrafo húngaro Endre Ernö Friedmann, más conocido como Robert Capa, captó dos instantáneas ante el número 10 de la calle de Peironcely. La primera de ellas la protagonizan dos niñas y un niño sentados sobre el bordillo de una acera, entre escombros, ante la fachada herida de metralla de la que podría ser su casa. Parecen alegres y ajenos al paisaje de barbarie que les rodea. Esta fotografía se distribuyó a la prensa internacional, siendo portada de diversos medios, y se convirtió en un icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia. Sin embargo, con los avatares acaecidos en el tiempo no se ha conservado ni el negativo ni la copia original en papel.

En la segunda instantánea, la escena es la misma pero, en la parte derecha, se añade un personaje, aparece una joven adolescente que, apoyada sobre el quicio desvencijado de la puerta de la vivienda, observa a los tres pequeños. De esta fotografía sí existen diversas copias conservadas, una de ellas en la Colección del Museo Reina Sofía, donada por Cornell Capa, hermano de su autor.

En junio de 2018 se produjo un hallazgo inesperado. El coleccionista Juan Carlos Almazán Masso adquirió un conjunto de imágenes de la Guerra Civil española procedentes de Reino Unido, entre las que se encontraba la única copia de la famosa fotografía de Peironcely 10 desaparecida. Almazán Masso puso su descubrimiento en manos de los archiveros de la Fundación Anastasio de Gracia y de los técnicos en conservación fotográfica de la empresa Sybaria. Tras analizarla y estudiarla llegaron a la conclusión de que se trata de una copia de época, realizada en vida de su autor, pero que no procede del negativo original de cámara, sino de un negativo fotomecánico de imprenta.

Con motivo del Festival Robert Capa estuvo aquí 2019, el Museo Reina Sofía exhibirá juntas ambas fotografías, por primera vez, en las salas contiguas a Guernica, como tres poderosos testimonios de la atrocidad de la guerra.

Detalles

Comienza:
8 noviembre. 11:00
Finaliza:
7 enero, 2020. 11:00
Categorías del Evento:
,
Evento etiquetas:
, , , , , ,

Organizadores

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Fundación Anastasio de Gracia-FITEL
Colaborador:

Lugar

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Calle Santa Isabel, 52
Madrid, Madrid 28012 España
+ Google Map

Organiza:

LOGO-AGFITEL

Organiza:

Logo museo-nacional-reina-sofia ministerio conjunto PNG

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Inauguración del Festival Robert Capa estuvo aquí 2019 con la exhibición en el Museo Reina Sofía de las fotografías que el fotorreportero tomó en Peironcely 10 en 1936.

Eventos relacionados

Desplazamientos 3.0

Exposición fotográfica creada por los artistas formados en el Grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos en la que se reflexiona sobre la naturaleza, origen y motivos de los continuos éxodos humanos.

Leer Más

Periferias latentes

Proyecciones audiovisuales al asalto de las fachadas que delimitan el patio de edificio Nouvel del Museo Reina Sofía. Música en directo y una revolución de imágenes que reflexionan y reivindican la presencia de lo periférico en el espacio más central de la Cultura.

Leer Más