La historia de las fotografías recuperadas por Juan Carlos Almazán

Las seis fotografías que se muestran en la vitrina, incluida la de Robert Capa, llegaron  a Reino Unido, al término de la Guerra Civil española, a bordo del HMS (His Majesty’s Ship) Arethusa. Un barco de la armada británica, con base en Gibraltar, que durante el conflicto bélico se encargó de patrullar el Mediterráneo como parte de las fuerzas del Comité de No Intervención. Las fotografías fueron entregadas por un exiliado español a un marinero del citado buque y permanecieron en Inglaterra hasta 2018, cuando fueron adquiridas por el coleccionista Juan Carlos Almazán Masso, natural de Vila-real.

Las fotografías iban acompañadas de una nota manuscrita en inglés y se hallaban originalmente adheridas a una cartulina negra. Tras un primer tratamiento de conservación, realizado por los técnicos de la empresa empresa Sybaria, se despegaron e instalaron en un paspartú de conservación.  Posteriormente, los archiveros del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia procedieron a su estudio e identificación:

—Las imágenes numeradas como 1 y 2 son autoría de Robert Capa. La número 1 coincide con la fotografía de Peironcely 10 publicada internacionalmente. Se trataría de la única copia de época conservada actualmente. La número 2 es una segunda toma de la imagen superior izquierda publicada en la doble página de Regards, en noviembre de 1936.

 —Las fotografías numeradas como 3, 4 y 5 son autoría del fotógrafo español Luis Lladó. Estas tres copias coinciden con otras tres imágenes conservadas en el Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid, en las que aparece identificado su autor. Todas se tomaron en Madrid; la 3 corresponde a la calle Preciados; la 4 corresponde a la sede del diario Informaciones, que estuvo ubicada en la calle San Roque; y la número 5 a la carrera de San Jerónimo.

—La fotografía 6 no se ha podido identificar fielmente. Por comparación con otras imágenes existentes en la colección Crónicas de la retaguardia, propiedad de José Latova Fernández-Luna, podría ser del interior de Peironcely 10.

 —El texto manuscrito en inglés contiene datos erróneos, pues data las imágenes en 1938 y las ubica en Barcelona. Por todo lo anteriormente expuesto queda claro que las fotografías se tomaron en Madrid, entorno a 1936.

—Por último, ninguna de ellas es copia directa del negativo de cámara de sus autores. Todas son copia contemporáneas al momento de su toma, realizadas a partir de un negativo fotomecánico para impresión, sin embargo, no se ha logrado identificar aún la publicación en la que fueron utilizadas.

Fotografías Colección Juan Carlo Almazán Masso, depositadas temporalmente en la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL

Información del periodista Antonio Amaro, para el informativo «Noticias de Fin de Semana» de Antena 3 TV, sobre el hallazgo de la única copia fotográfica de la imagen que Robert Capa tomó en Peironcely 10. Emitida el 28 de julio de 2018.