Descubre Peironcely 10, el lugar en el que estuvo Robert Capa

En 2010, las investigaciones de José Latova Fernández-Luna y Alberto Martín Escudero identificaron la ubicación en la que Robert Capa había captado ambas imágenes: el edificio situado en el número 10 de la calle Peironcely, en el barrio de Entrevías del madrileño distrito de Puente de Vallecas; a escasos cinco minutos en tren desde la cercana Estación de Atocha.

Si quieres viajar hasta el lugar en el que estuvo Robert Capa y compartir su punto de vista, solo tienes que tomar cualquiera de los trenes de las líneas C2 (Chamartín-Guadalajara) o C7 (Príncipe Pío-Alcalá de Henares), en el andén número 3 de la estación de Cercanías Renfe de Atocha. Bájate en la siguiente estación, Asamblea de Madrid-Entrevías, y desde allí desplázate andando hasta el edificio, que se encuentra muy próximo a la parada de tren.

Colocarse ante la humilde vivienda obrera, en el mismo lugar que estuvo el afamado fotógrafo húngaro hace más de ochenta años, invita a reflexionar sobre la desproporción existente entre el valor otorgado a la fotografía de Capa y la escasa importancia social que se da al testimonio vivo de aquella estampa. La imagen, cargada de valor histórico, documental y artístico, se atesora con mimo en museos y archivos, mientras que el edificio en sí y sus actuales ocupantes, continúan sufriendo como los que lo habitaron en el pasado.