Cargando Eventos

Este evento ha pasado.

La Ciudad Universitaria de Madrid. Génesis, destrucción y renacimiento

11 noviembre, 2024 . 10:30 - 12:30

 

RUTAS GUIADAS

De flamante baluarte, en homenaje a las ciencias y al saber, de un país que apenas iniciados los años treinta del siglo XX vivía decidido a impulsarse al fin al nivel cultural y científico propio de las naciones más importantes , la Ciudad Universitaria pasará con menos de una década de vida a ser triturada por la historia.

Una colisión universal de ideas llevada al terreno último de las armas, desnudará de forma literal sus aún tiernos cimientos y convertirá su modélico cuerpo en patético esqueleto. Escenario monumental por y para el progreso revertido de la maqueta ambiciosa y el plano magno a la trinchera enfangada y el ominoso escombro fortificado.

Intentaremos conocer, si nos acompañan, el nacimiento, la conversión en palenque bélico y el renacimiento de nuestra Ciudad Universitaria, la misma que hoy en día, discreta y gris, apenas insinúa su grandeza histórica.

Asistencia: límite, 20 plazas por itinerario
Acceso: gratuita previa inscripción en mediodiademadrid@yahoo.es
Punto de encuentro: Torniquetes Metro Ciudad Universitaria
Guías: Mediodía de Madrid. Carlos Antonio Figueroa Lillo y Aurelio Merino López
Recorrido:

1-Estatua Anna Hyatt «Los portadores de la antorcha»
2-Facultad de Medicina
3-Monumento a las Brigadas Internacionales
4-Monumento 11M
5-Facultad de Ciencias de la Información
6-Estatua de Diana Cazadora
7-Estatua de Ortega y Gasset
8-Facultad de Filosofía y Letras

Detalles

Fecha y hora:

11 noviembre, 2024 . 10:30 - 12:30

Organizador

Fundación Anastasio de Gracia

Recinto

Estación de Metro de Ciudad Universitaria

Dirección:

Moncloa - Aravaca, 28040 Madrid, España
Madrid,

Organiza:

Fundación Anastasio de Gracia

Financia:

Ayuntamiento de Madrid

Colabora:

LOGO_DEFINITIVO-removebg-preview (1)

Comparte este evento

Eventos relacionados

Historias de barrio

ARTE EN LA CALLE Esta exposición, realizada por los estudiantes del Grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, nos invita a un viaje en la memoria a través de la reinterpretación de un archivo fotográfico que captura la esencia del barrio desde los años 40. Las imágenes originales, testigos de un pasado

Leer Más

Salamanca y Castellana. Una historia de palacios, poder y revolución

  RUTAS GUIADAS Lugares deslumbrantes, símbolos de ostentación, hogar y lugar de mando de los poderosos, desde el cual se consagraba un orden perpetuo e inalterable que sin embargo no se libró durante un tiempo de ser batido y azotado en desafío abierto. Los aspirantes al nuevo trono disfrutaron brevemente, en corto triunfo, de sus

Leer Más

Historias de Entrevías: Memorias y futuro de un barrio

FESTIVAL OFF / EXPOSICIÓN   La exposición fotográfica Historias de Entrevías: memoria y futuro de un barrio se celebra en el marco del 50º aniversario de la Asociación Vecinal La Paz de Entrevías y en colaboración con el CEPA Entrevías, centro educativo para personas adultas en el mismo barrio, el cual también va a celebrar

Leer Más