Benita Navacerrada López, Carmen Carreras Béja, Ester Mateo Cabrero y Luis Pérez Lara, de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes posan con el Premio Internacional Peironcely 10 en la categoría Paz y Memoria, junto a las encargadas de hacerles entrega del galardón: Ana Barrero, directora de la Fundación Paz y Memoria y Mirta Núñez Díaz-Balart, vocal de la Junta directiva de la Asociación para la Memoria Social y Democrática (AMESDE)

Premios Internacionales Peironcely 10

Paz y Memoria 2024

Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Acta

El Jurado de los Premios Internacionales Peironcely 10, en su edición 2024, decidió por unanimidad distinguir en la categoría de Paz y Memoria a la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, por el trabajo realizado durante los últimos nueve años para recuperar la historia de San Sebastián de los Reyes durante la guerra de España y dignificar la memoria de las personas represaliadas por haber defendido sus ideales y el orden constitucional de la República.

Por haber logrado completar la relación de personas fusiladas en 1939 en las tapias del cementerio parroquial de Colmenar Viejo, y por los trabajos de exhumación en fosas comunes de ese cementerio, en un valioso esfuerzo colaborativo y multidisciplinar desarrollado junto a otras asociaciones, entidades, profesionales y técnicos.

Por la labor de acompañamiento a los familiares de las víctimas para garantizar su derecho a la verdad, la justicia y la reparación, y por el trabajo de recopilación de documentos, fotografías y objetos, imprescindibles para reconstruir las memorias individual y colectiva.

Por su papel en la divulgación y transmisión a las nuevas generaciones de la historia real de la guerra y la posguerra en esta zona de Madrid.

Por ser un ejemplo de fortaleza de la sociedad civil y de sentido del deber de ciudadanía en una Comunidad Autónoma que carece de políticas públicas de memoria democrática.

Por situar su compromiso humano en la conversación pública y mediática, convirtiéndose en referente cívico junto a otras asociaciones memorialistas.

Y, por ser un proyecto educativo dinámico e itinerante que fomenta entre las y los jóvenes un aprendizaje democrático lúdico e interdisciplinar. Porque proporciona a los participantes herramientas para conectar relatos del pasado, eventos del presente e imaginarios del futuro, fomentando el espíritu cívico y el conocimiento de la historia. Porque pone en valor los lugares de memoria del exilio republicano en Navarra, Cataluña y el sureste de Francia, conectando zonas de interés histórico, patrimonial y natural. Porque vincula la pedagogía de la memoria con el conocimiento del patrimonio, el medio ambiente y el turismo. Porque involucra a diferentes instituciones y entidades y encaja con los objetivos de la Ley de Memoria Democrática como la promoción de los lugares de memoria o el fomento en la comunidad educativa de los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Jurado

Presidente:

  • Lucía Moreno Díaz

Secretario:

  • Fernando Olmeda

Vocales:

  • Ana Martínez Rus
  • Marina Montoto
  • Antonio Manuel Rodríguez

Fotografías: